FÚTBOL

Valladolid y Almería suben a Primera y el Eibar se queda en 'play-off' tras un gol del Alcorcón en el descuento

El Valladolid y el Almería vuelven a Primera División y el Eibar se queda en el 'play-off' tras un gol agónico del Alcorcón en el descuento.

ondacero.es

Madrid | 29.05.2022 22:02

Valladolid y Almería suben a Primera y el Eibar se queda en 'play-off' tras un gol del Alcorcón en el descuento
Los futbolistas del Valladolid celebran la victoria y el ascenso. | Efe

El Almería, que empató 2-2 en el campo del Leganés, y el Valladolid, que se impuso por 3-0 al Huesca, volverán a militar el próximo curso en la máxima categoría del fútbol español tras certificar este domingo un ascenso que se le escapó al Eibar en el tiempo de prolongación.

Un gol en el minuto 91 del uruguayo Gio Zarfino acabó con el sueño del conjunto "armero" al que de nada le sirvió llegar a la última jornada como líder de la clasificación, tras caer de manera sorprendente por 1-0 ante el ya descendido Alcorcón.

Los de Gaizka Garitano necesitaban para asegurarse su retorno a LaLiga Santander tan sólo un año después de su descenso ganar a un equipo, el Alcorcón, que tan sólo había sido capaz de vencer dos encuentros en su estadio.

Pero el conjunto madrileño, que ya dio la campanada tras empatar (1-1) hace una semana en el campo del Almería, no estaba dispuesto a facilitar la fiesta del conjunto "armero".

Tal y como dejó claro el equipo "alfarero" a los 12 minutos en un remate de cabeza del nigeriano Manu Apeh que a punto estuvo de convertirse en el 1-0 para los locales.

Todo un aviso para el Eibar que pese a dominar el encuentro apenas fue capaz de generar claras ocasiones de gol ni con la entrada en la segunda mitad de todo un campeón del Mundo como Fernando Llorente.

Sin embargo, los resultados del Almería y el Valladolid beneficiaban a un Eibar, que sin ganar, llegó a la conclusión del tiempo reglamentario con el billete para el ascenso en su bolsillo.

Un panorama que cambió al minuto del inicio de la prolongación cuando el uruguayo Gio Zarfina envió a las redes un centro de Hugo Fraile para firmar el definitivo 1-0 que condenó al Eibar a las eliminatorias de promoción, en la que los guipuzcoanos se medirán con el Girona.

Pero si el postrero tanto de Zarfino llevó la desolación a las filas del Eibar, nunca antes un tanto ajeno habrá sido celebrado como lo fue el del uruguayo por los jugadores y la afición del Almería, que veía como se les escurría de las manos la posibilidad de ascenso.

Incapaces de doblegar a un Leganés, sin nada ya en juego, que se adelantó hasta en dos ocasiones en el marcador, los de Joan Francesc Ferrer "Rubi" llegaban a los minutos de prolongación con un empate (2-2) que les apartaba de los puestos de ascenso directo.

Y no fue por falta de empeño, ya que el Almería se volcó en el tramo final del choque sobre la portería de un Leganés, que resistió los envites del conjunto "indálico" gracias a la sobresaliente actuación del guardameta Asier Riesgo.

De hecho, Riesgo se convirtió por momentos en el mejor aliado de su exequipo, en el que el arquero militó durante cuatro temporadas, con espectaculares intervenciones como la que protagonizó a los 85 minutos a un remate de cabeza de Iñigo Eguaras.

Pero el tanto de Gio Zarfino para el Alcorcón convirtió en intrascendente el empate (2-2) que el Almería logró en el campo del Leganés, ya que la derrota del Eibar devolvía, siete años después, al Almería a la máxima categoría del fútbol español.

Una Liga Santander en la que también militará el Valladolid, que pese a ser el que peor parecía tenerlo antes del inicio de la jornada, se aseguró su retorno a Primera División tan sólo un año después de perder la categoría, tras vencer por 3-0 al Huesca.

Los goles en la segunda mitad del israelí Shon Weissman, el ecuatoriano Gonzalo Plata y de Álvaro Aguado dejaban a los "pucelanos" a espera de un tropiezo del Eibar o el Almería, tal y como finalmente ocurrió, llevando el delirio al estadio José Zorrilla.

Un ascenso que tratarán de lograr en la promoción además del Eibar, el Girona, que se aseguró el billete para las eliminatorias de ascenso tras empatar 0-0 en su visita al campo del Burgos.

Por su parte, el Tenerife, que cayó en casa 1-2 ante el Cartagena, y Las Palmas, que se confirmó como el equipo más en forma de tramo final del campeonato tras encadenar su quinta victoria consecutiva al imponerse por 0-1 al Sporting de Gijón, pelearán también por el ascenso en la promoción.

Unas eliminatorias de ascenso que se le escaparon finalmente el Oviedo pese a imponerse por 3-2 al Ibiza, gracias a un doblete de Borja Bastón, que deberá conformarse con compartir el título de máximo goleador con el delantero uruguayo del Girona, Cristhian Stuani, con un total de 22 dianas cada uno.