MUNDIAL FÚTBOL 2022

Por qué se juega el Mundial de Qatar en noviembre y diciembre

Qatar será el encargado de acoger la Copa del Mundo de 2022. No obstante, este año, el gran evento deportivo donde compiten las mejores selecciones nacionales, cuenta con una particularidad: se disputará entre los meses de noviembre y diciembre.

Catar exigirá un PCR negativa para poder entrar al país y asistir a los partidos del Mundial

Cuándo empieza el mundial de fútbol de Qatar

El Mundial de Qatar 2022 empezará un día antes de lo previsto con un Qatar - Ecuador

ondacero.es

Madrid | 03.10.2022 10:09

Por qué se juega el Mundial de fútbol en noviembre y diciembre
Por qué se juega el Mundial de fútbol en noviembre y diciembre | Getty Images

El fútbol es el deporte más popular a nivel mundial en la actualidad. Además de ser importante en el ámbito deportivo, como juego y pasatiempo, también lo es a nivel social, pues une grupos sociales, clubes e incluso naciones.

Es precisamente este el motivo por el cual, cada cuatro años, se celebra el esperadísimo Mundial de fútbol, siendo el primero en 1930. La Copa Mundial de Fútbol es fundamental para conseguir una integración social y cultural entre las naciones visitantes y el país anfitrión de este evento.

En 2022, será Qatar el encargado de dar la bienvenida, con los brazos abiertos, al gran torneo de fútbol que paraliza el planeta y que consigue que se hable de este deporte en todos los rincones de cada uno de los países participantes.

No obstante, este año, el gran evento deportivo cuenta con una particularidad que le diferencia de todos los anteriores celebrados hasta la actualidad.

Mundial de Qatar 2022: a final de año

A pesar de que mayo, junio y julio han recibido históricamente a la copa del mundo de la FIFA, esto cambiará en 2022. Lejos de jugarse a mitad de año, el Mundial de Qatar se llevará a cabo en los próximos meses de noviembre y diciembre.

Sin duda, algún equipo recibirá el regalo de Navidad de manera anticipada, ya que el balón comenzará a rodar el domingo 20 de noviembre y la gran final se disputará el domingo 18 de diciembre.

La razón de este cambio se debe a las altas temperaturas que vive Qatar durante esos meses, que coinciden con su verano. La temporada calurosa se extiende desde mediados de mayo hasta septiembre, con un promedio de 37º. El mes más cálido del año en Qatar es julio, con una temperatura máxima promedio de 41º y mínima de 31º.

De hecho, por este motivo, los clubes locales acostumbran a entrenarse de noche y la liga de Qatar va a contrarreloj de las principales del mundo: comienza el 11 de septiembre y finaliza a mediados de marzo.

Para la fecha en la que se disputará la Copa del Mundo, la primera en otoño para el hemisferio norte y primavera en el sur, Qatar tendrá "más frío". No obstante, no dejarán de ser temperaturas elevadas que podrían llegar hasta los 30º.

La temperatura promedio oscila entre 15º y 25º grados y, como en toda la zona desértica, la noche es fría. Sin embargo, para evitar golpes de calor, los estadios cuentan con sistemas de aire acondicionado y tuberías por la que corre agua fría, que se suelen ubicar debajo de los asientos. ¿El objetivo? Mantener una temperatura constante de 26º.

Parón en las principales ligas

El hecho de que la Copa del Mundo 2022 se dispute entre noviembre y diciembre, hará que las principales ligas sufran un parón, regresando las competiciones a finales de diciembre y, en algunos casos, a principios de enero.

Cabe destacar que será la primera vez que el torneo se juegue en el país árabe ubicado en el Golfo Pérsico. Se celebrará durante 28 días, cuatro menos de lo habitual y en ocho estadios diferentes. Todos los estadios tienen una capacidad por encima de los 40.000 espectadores, siendo el Lusail el de mayor capacidad con 94.500.

¿Por qué se juega en Qatar?

A finales de 2010, el Comité ejecutivo de FIFA anunció que Qatar se convertiría en el país anfitrión del Mundial de 2022. Para ser la anfitriona compitió con otras cuatro sedes candidatas: Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Con esa decisión se convierte en la primera nación árabe en albergar el torneo.

En la primera vuelta, Qatar obtuvo 11 votos contra 4 de Corea del Sur, 3 de Estados Unidos, 3 de Japón y uno de Australia. Posteriormente, Corea del Sur y Japón fueron descartados y Estados Unidos perdió la final por 14-8.

Para esta decisión, Qatar contó con el apoyo y el respaldo de grandes aliados. Entre las grandes figuras que apoyaron esta propuesta se encuentra Zinedine Zidane. Además, firmó un vínculo con la Federación Española de Fútbol, donde se unieron los principales sponsors de Real Madrid y Barcelona.

A pesar de que, durante dos años, Qatar fue investigada por, presuntamente, pagar a los funcionarios de la FIFA para sobornarlos y asegurarse su respaldo, fue finalmente absuelta.

De cara a la Copa del Mundo que ya está a la vuelta de la esquina, el anfitrión ha creado estadios de primer nivel donde las distancias son cortas: no hay que recorrer más de 50 kilómetros para llegar de una sede a otra.