Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras la denuncia del Girona el pasado martes

La Federación expedienta al Real Valladolid y a dos de sus jugadores y suspende a Íñigo López por los presuntos amaños

El Comité de Competición de la RFEF ha decidido incoar un expediente al Real Valladolid y a sus jugadores Borja Fernández y Sergio Gontán 'Keko' tras recibir el martes por la tarde una denuncia del Girona FC, informa la federación. Además ha suspendido provisionalmente al futbolista Íñigo López por sus declaraciones en una entrevista respecto a la 'Operación Oikos'.

EFE
 |  Madrid | 12/06/2019
Borja Fernández, capitán del Valladolid.

Borja Fernández, capitán del Valladolid. / ondacero.es

"Tras analizar la misma, en la que el Girona solicita el inicio de un procedimiento extraordinario contra el citado club y los futbolistas implicados, este órgano competente en materia disciplinaria ha tomado esta decisión", señala la RFEF.

Además, se ha nombrado un instructor que investigará los hechos y elevará una propuesta de resolución al Comité de Competición.

El Girona, descendido a LaLiga 1/2/3, solicitó el martes al Comité de Competición de la RFEF la apertura de un expediente por el supuesto amaño del partido Valladolid-Valencia.

El club catalán remarca la necesidad de "tomar medidas cautelares a fin de evitar posibles perjuicios a las entidades implicadas" e insiste en que la investigación del caso debería llevarse a cabo con la mayor rapidez posible.

SUSPENSIÓN PROVISIONAL A ÍÑIGO LÓPEZ

El Comité de Competición de la RFEF ha decidido suspender provisionalmente a Íñigo López, a propuesta del instructor, tras las declaraciones realizadas en relación a los presuntos amaños de partidos y después de que la federación solicitara a este organismo medidas cautelares.

"Ante la gravedad de los comportamientos referidos y las declaraciones del jugador Íñigo López Montaña, y teniendo en cuenta podrían acarrear infracciones disciplinarias, esta mañana la RFEF ha trasladado un informe sobre este tema al Comité de Competición y ha solicitado, de manera urgente y excepcional, medidas cautelares contra el citado jugador, dado que el campeonato de Liga de Segunda División no ha finalizado y el club en el que milita disputa encuentro en el día de hoy", informa la RFEF.

Tras esta solicitud, el Comité ha incoado expediente disciplinario extraordinario al jugador por la presunta comisión de una "infracción disciplinaria muy grave" y ha nombrado al instructor, que ha propuesto esta medida. "Tras analizarla este órgano ha decidido tomar la decisión de suspender provisionalmente al jugador", agrega la RFEF.

"Desde la RFEF se mantiene el compromiso de tolerancia cero ante cualquier comportamiento que pueda alejarse de transparencia y buen gobierno", afirma.

La decisión de la RFEF es consecuencia de unas declaraciones efectuadas por el futbolista Íñigo López al diario "El Mundo" sobre el partido entre el Huesca, en el que militaba el defensa, y el Nàstic, correspondiente al final de la temporada 2017/2018, con los oscenses ascendidos a Primera división y los tarraconenses jugándose la permanencia.

El jugador del Deportivo y ex del Huesca, considerado por la investigación de la 'Operación Oikos' como un intermediario en la trama de amaños de partidos, afirmó en la entrevista que perdieron ante el Nástic porque tenían "un pacto".