CASO NEGREIRA

Tebas exige explicaciones a Laporta ante la Asamblea de la Liga

El presidente de la Liga propone la fecha del 19 de abril para que Joan Laporta de las explicaciones oportunas sobre el escándalo 'Negreira'. Es la reacción de Javier Tebas al comunicado del F.C. Barcelona en el que exigen su dimisión después de que La Vanguardia publicara Tebas había aportado una prueba falsa a la Fiscalía para incriminar al Barça en el 'Caso Negreira'. El presidente de la Liga asegura que dicha información es falsa y exige una rectificación.

Esther Rodríguez

Madrid | 03.04.2023 16:43

Javier Tebas, Presidente de LaLiga
Javier Tebas, Presidente de LaLiga | Agencia EFE

La guerra entre Javier Tebas y el F.C. ya es total. El conjunto azulgrana exige la dimisión del Presidente de la Liga y este cree que Joan Laporta debe dar muchas explicaciones sobre el 'Caso Negreira' y le invita a hacerlo en la próxima reunión de la Asamblea de la Liga, el próximo 19 de abril.

Este nuevo episodio en el enfrentamiento Tebas-Barça se produce cuando el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha dejado claro que el escándalo 'Negreira' es extremadamente grave, algo pocas veces visto en el fútbol, y recuerda que no ha prescrito por loq que podría haber consecuencias para el Barcelona. Además la UEFA, que ya está investigando el caso, quiere acelerar el proceso al máximo para que el TAS resuelva cuanto antes, si fuera necesario, esto es que el Barça sea sancionado

Comunicado del Barcelona

El Barcelona emitió ayer un comunicado para expresar su indignación contra el Presidente de la Liga después de que el periódico La Vanguaria publicara una información según la cual Javier Tebas envió a la Fiscalía un escrito en la causa sobre los pagos millonarios del FC Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, en los que implicaba erróneamente a dos expresidentes de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.

"Ante la gravedad de la información aparecida hoy lunes en La Vanguardia, en la que se vincula al presidente de LaLiga, Javier Tebas, como ejecutor en la presentación de una prueba falsa ante la Fiscalía para incriminar a nuestro Club, el FC Barcelona quiere expresar su profundo enfado, indignación y hartazgo.

Por este motivo, requerimos urgentemente al presidente de LaLiga que aparezca públicamente para ofrecer explicaciones, más allá del tuit enviado de madrugada por el señor Tebas, huyendo de estudio y con una pátina amenazante.

El FC Barcelona, como ha ido diciendo el presidente Joan Laporta en las últimas semanas, se siente víctima de un linchamiento mediático por unos hechos que nunca han ocurrido: el Barça nunca ha comprado árbitros.

En este acoso han participado un puñado de medios y opinadores con más o menos mala intención, y con LaLiga entre bambalinas atizando el fuego contra nuestro Club, con aportaciones de su presidente que sólo han ido en una dirección: intentar condenarnos ante la opinión pública antes de que se juzguen los hechos.

No es la primera vez que el presidente de LaLiga utiliza toda su maquinaria mediática para dinamitar al FC Barcelona pero, al margen de sus habituales sinsentidos, nunca podríamos haber imaginado que hubiera pretendido incriminar a nuestro Club con pruebas falsas.

La noticia que publica hoy La Vanguardia es de una gravedad que debería alertar a todos los clubs de LaLiga, por unas prácticas que no tienen ningún encaje en las funciones que son atribuidas al presidente de LaLiga.

Sólo por este hecho, el de atribuirse funciones que no le corresponden, aunque también por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga, el señor Tebas debería dimitir en su función. Sin embargo, conocedores de su obsesión por perseguir al FC Barcelona y mostrando constantemente su aversión y manifiesta antipatía hacia nuestro Club, entendemos que el actual presidente de LaLiga persistirá en su comportamiento de seguir perjudicando a nuestro Club."

Tebas exige una rectificación

LaLiga ha informado de que ha enviado un burofax al diario 'La Vanguardia', firmado por su presidente, Javier Tebas, en el que solicita la rectificación de la información de este lunes titulada 'Tebas aportó a la Fiscalía una prueba falsa contra el Barça'.

"La información difundida en este artículo incluye afirmaciones, e informaciones erróneas, carentes de soporte probatorio y que, tergiversadas como lo son, perjudican gravemente mi honor y reputación, así como la imagen de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (“LaLiga”), asociación que presido y en cuyo nombre y representación le remito la presente comunicación, perjuicio que se ha visto agravado de forma considerable por la repercusión en redes sociales de dicha noticia", afirma Tebas en el burofax.

"En particular, debemos destacar que La Vanguardia a través del titular de la noticia me acusa falsamente de la aportación de un medio probatorio falso a unas diligencias de investigación de la Fiscalía contra el FC Barcelona, cuando en el propio escrito en el que fundamenta dicha afirmación claramente se desmiente", agrega.

Tebas subraya: "Ni nos encontramos ni mucho menos ante una prueba falsa (lo que podría resultar constitutivo de delito, significando esto que el artículo de su periódico me habría calumniado), pues forma parte de unas diligencias penales, ni el escrito supone una acusación contra nadie, tal y como se afirma en el propio escrito de aportación documental presentado ante la Fiscalía de Barcelona. Dando a entender el titular de su artículo una información que no responde a la realidad".

"Es por ello que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, les requiero expresa y formalmente para que publiquen en el plazo máximo de 3 días naturales a contar desde la recepción de este escrito, en la misma exacta localización en la que fue publicado el artículo incorrecto y con relevancia y difusión semejante a la que recibió dicho artículo -incluyendo la cuenta oficial de 'La Vanguardia' en las redes sociales Twitter, Facebook, así como en cualquier otra en la que se haya difundido dicho artículo-, la rectificación que se acompaña a continuación", solicita Tebas en su texto.

Tebas insiste en que "no es cierto que se haya aportado a la Fiscalía Provincial de Barcelona documentación falsa alguna, ni contra el FC Barcelona, ni contra ninguno de sus ex directivos o directivos".