Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EUROCOPA GRUPO B | GALES - ESLOVAQUIA

Todos contra Bale en un día histórico para Eslovaquia y Gales

Gales y Eslovaquia iniciarán su andadura en la Eurocopa en un día histórico para ambas selecciones. La primera, porque vuelve a una gran competición después de 58 años. Y, la segunda, porque se estrena en el torneo tras varios intentos sin éxito y con la vista puesta en un nombre: Gareth Bale.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 18:14 horas

Bale

Bale / Getty

El jugador del Real Madrid será el centro de todas las miradas en el partido inaugural que disputarán ambos equipos. Aunque en Gales no quieren que su estrella sea el principal foco de atención, es inevitable que uno de los mejores jugadores del torneo sea el mayor atractivo del duelo que abrirá el Grupo B.

A lo largo de la última semana, los hombres de Chris Coleman e incluso el mismo Bale, han intentado dejar claro que Gales no es un solo hombre. Y, lo cierto es que, aunque Bale explotó en la fase de clasificación con siete dianas, la solidez defensiva del conjunto británico ayudó también a lograr una clasificación histórica.

Gales no llegaba a una fase final desde el Mundial de Suecia en 1958. En aquella ocasión, el equipo liderado por John Charles, "el Gigante Bueno", alcanzó los cuartos de final y solo Brasil pudo con ellos.

En esa eliminatoria, con un gol de Pelé y con Charles en la grada lesionado de forma inoportuna, se acabó toda la historia de Gales en una gran competición. Hasta este sábado, cuando comience a rodar el balón en el Stade Bordeaux-Atlantique y acabar así con una racha de 58 años sin jugar por nada importante con figuras como Ryan Giggs o Ian Rush que se quedaron por el camino.

Ahora, con Bale al frente, y acompañado de Joe Allen y Aaron Ramsey, Gales espera hacer un buen papel en la Eurocopa. Su lema, ir partido a partido. Y así lo ve Coleman, que, sin embargo ha tenido problemas con tres de sus jugadores.

El propio Allen, Joe Ledley y Hal Robson-Kanu, han tenido molestias físicas a lo largo de la semana. Aunque su entrenador avisó de que estarían preparados para debutar, es posible que alguno finalmente se caiga del estreno de Gales.

Enfrente tendrá a otra selección novata en la competición. Eslovaquia poco a poco va cogiendo el pulso a las fases de clasificación. En 2010 llegó al Mundial de Sudáfrica para alcanzar los octavos y seis años después, repite con su primera Eurocopa.

Al frente de Eslovaquia, el centrocampista del Nápoles Hamsik, que ha firmado una buena temporada marcando ocho goles entre todas las competiciones oficiales. También destaca Vladimír Weiss, que se compenetra muy bien con su compañero y ambos pueden ser un dolor de cabeza para Gales.

Sin embargo, la principal fortaleza de Eslovaquia es la defensa. El técnico Jan Kozac formará una línea fuerte, consistente y veterana, con tres de los cuatro componentes de la zaga con más de 30 años. Ján Durica, Martin Skrtel, Peter Pekarik y Tomás Hubocan son una auténtica muralla con la que tendrá que lidiar Bale. Todos se emplearán a fondo contra él.

El galés podría librarse de uno de ellos, Hubocan, que con molestias en un pie podría perderse el encuentro. Su sustituto sería Dusan Svento, del Colonia, otro jugador veterano fuerte defensivamente.

El resto estará disponible para Kozac, que intentará estrenarse con victoria en su primera Eurocopa. Apelará al espíritu de Sudáfrica, donde se clasificó a octavos después de ganar 3-2 y eliminar a Italia en el último partido de la fase de grupos. Y, por qué no, al espíritu de 1976, cuando Checoslovaquia ganó la Eurocopa con ocho jugadores eslovacos en la alineación de la final.