vuelta españa

Lío en la Vuelta a España: la etapa en Bilbao termina a 3 km de meta por no poder garantizar la seguridad

Una protesta en meta en favor de Palestina ha provocado que la organización tome la decisión de finalizar la etapa sin ganador a 3 kilómetros de la meta.

👉 Qué dice La Vuelta sobre la participación del Israel-Premier Tech: "Solo hay una solución posible"

👉 Óscar Gutiérrez, director del Israel-Premier Tech: "Nos han llegado amenazas de muerte, tenemos miedo"

ondacero.es

Madrid |

La Vuelta a España ha vivido este miércoles un desenlace insólito en la etapa 11 con final previsto en Bilbao. La organización ha decidido detener el cronometraje a tres kilómetros de la meta y cancelar la victoria de etapa debido a problemas de seguridad en la llegada.

No habrá ganador de etapa, comunicaba la organización. Tras la pancarta de 3 km, los coches desviaron a los ciclistas directamente a la zona de autobuses, sin que pudieran disputar el sprint final.

El motivo fue la imposibilidad de garantizar la seguridad en meta, donde una protesta multitudinaria en favor de Palestina bloqueó la zona de meta. Los manifestantes denunciaban la presencia del equipo Israel Premier Tech y la guerra en Gaza, mientras una fuerte presencia policial trataba de contener la situación.

La confusión entre los corredores fue inmediata. Jonas Vingegaard, favorito al triunfo final, preguntaba por radio a su equipo qué debía hacer. Aunque la etapa ha quedado neutralizada, el danés consiguió ganar algunos segundos respecto a otros aspirantes en la clasificación general.

Queda pendiente resolver qué ocurrirá con las bonificaciones de tiempo que se entregaban en la meta, una decisión que la organización aún no ha aclarado. No ha sido la única protesta que se ha vivido en la etapa. A 27 kilómetros de meta, unos manifestantes han interrumpido al pelotón con una pancarta. Al inicio de la etapa, al margen de la carretera, varios manifestantes postraban lo que parecía ser una representación de bebes asesinados.

Varios identificados y detenidos

La Ertzaintza ha identificado y detenido este miércoles a varios participantes en la concentración organizada contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la etapa 11 de La Vuelta 2025. La protesta, convocada por la plataforma Gernika-Palestina, ha reunido a miles de personas desde las 16.00 horas en la Gran Vía bilbaína, donde debía concluir la jornada ciclista alrededor de las 17.30.

Los manifestantes portaban banderas de Euskadi y Palestina, y corearon consignas contra Israel y “el genocidio” en Gaza. Los gritos se intensificaron al paso del pelotón por primera vez por la meta, antes de afrontar las ascensiones a El Vivero y Pike Bidea.

Client Challenge

Algunos de los congregados protagonizaron incidentes, lo que ha derivado en detenciones e identificaciones por parte de la Policía vasca. Posteriormente, los concentrados han iniciado una manifestación improvisada hacia la calle Sabino Arana, donde protagonizaron una sentada y se enfrentaron verbalmente a los agentes desplegados en la zona.