EUROBASKET

España – Finlandia: en busca de las medallas

España se lanza animada a por la lucha por las medallas. La actual campeona del mundo busca hoy (17:15) las semifinales del Eurobasket ante la sorprendente Finlandia de Markkanen.

EFE

Madrid | 13.09.2022 10:20

España – Finlandia: en busca de las medallas
España – Finlandia: en busca de las medallas | EFE

La selección española masculina de baloncesto buscará este martes en el Mercedes-Benz Arena meterse en la pelea por las medallas del Eurobasket 2022, un objetivo que parecía lejos y que ahora pasa por deshacerse de una de las revelaciones del campeonato, la Finlandia de un estelar Lauri Markkanen.

El ala-pívot de 2,13 metros será otro reto para la defensa española. Markkanen está brillando y es el tercer máximo anotador con 27,8 puntos de media, sólo superado por Giannis Antetokoumpo (29) y Luka Doncic (28). Frenar al de los Jazz debe ser clave, pero tampoco una obsesión para un equipo español que llega con la moral por las nubes tras tumbar a la Lituania de Valanciunas y Sabonis.

Y es que, una vez más, España vuelve a estar a las puertas del podio de una gran cita continental, seguramente en el año donde menos podía contar, pero donde ha vuelto a mostrar que cuenta con mimbres para competir de tú a tú con rivales que quizá tienen mucho más potencial, como podía ser Lituania, a la que doblegó en octavos de final.

El camino hacia las medallas

El cruce de octavos era el que más se temía porque, circunstancias de los sorteos, el de cuartos parecía más asequible y abre una puerta a soñar definitivamente, aunque en este Eurobasket las sorpresas y los sustos están a la orden del día. De las ocho clasificadas, el combinado finés es el de peor ranking FIBA, el 35, el 17 a nivel europeo, y el único que no sabe lo que es una medalla europea.

Scariolo cuenta con 12 jugadores muy integrados y con su rol muy definido, liderados por un Brown, decisivo con sus 28 puntos y 8 asistencias en el primer cruce, y un Willy Hernangómez que sigue creciendo y que firmó 21 y 8 rebotes ante los lituanos. Además, un Usman Garuba que está poco a poco mejorando con el paso de los días podría ser clave en su defensa sobre Markkanen.

España intentará volver a tener una tarde acertada en lo ofensivo, mejorando en un tiro de tres que se le sigue resistiendo y que, por el contrario, es una de las armas de su rival, que salvo ante Polonia y Países Bajos, ha dejado claro que su defensa no es de las más poderosas, lo que han compensado con un buen ataque, con casi 88, similar al de la actual campeona del mundo.