FINAL FOUR EUROLIGA

El Barcelona quiere conquistar su tercera Euroliga

La ciudad alemana de Colonia alberga desde este viernes la gran cita anual del baloncesto europeo, la Final Four de la Euroliga. A ella llega el Barcelona, liderado por Pau Gasol y Nicola Mirotic, con la intención de hacerse con el título. El primer escollo, el Milan de Messina.

Óscar Conde

Madrid | 27.05.2021 15:43

Pau Gasol lidera al Barcelona en la Euroliga
Pau Gasol lidera al Barcelona en la Euroliga | EFE

La temporada baloncestística continental llega a su fin. Tras un maratón de partidos, la Euroliga alcanza su culmen con una Final Four que este viernes nos trae las dos semifinales: CSKA – Efes (18:00) y Barcelona – Milan (21:00). La gran final se disputará el domingo a las 20:30 en un Lanxess Arena que no podrá tener público en sus gradas.

Hasta esta Final Four, y tras superar sus cruces de cuartos de final, han llegado los cuatro equipos que ocuparon las cuatro primeras plazas de la temporada regular de la Euroliga, en la que el Barcelona acabo como líder empatado a victorias con el CSKA. Pero llegados a este momento, nada de eso cuenta.

El Barcelona se enfrentará en las semifinales a un Milan que dirige en la cancha el español Sergio Rodríguez y desde el banquillo el veterano Ettore Messina. El técnico italiano puede conquistar su quinta Euroliga, sólo por detrás de las nueve de Obradovic, mientras que el base español busca su tercer título en su tercer equipo: ya la ganó con el Real Madrid y con el CSKA de Moscú.

El reto de Pau Gasol

A nadie se le escapa que el Barcelona tiene una plantilla construida por y para ganar la Euroliga. Desde el banquillo, con el lituano Jasikevicius, hasta la cancha, con jugadores del nivel de Mirotic (elegido en el quinteto ideal de la competición), Abrines, Claver, Higgins o Calathes… pero todas las miradas apuntan a Pau Gasol.

A sus casi 41 años de edad, los cumplirá el próximo mes de julio, el pívot español quiere ganar su primera Euroliga, el único gran título que falta en su palmarés al margen de los Juegos Olímpicos. Y es que Pau Gasol, tras una larga carrera en la NBA, ha regresado al equipo de su alma con esa espinita clavada.

En el año 2000, el Maccabi superaba al Barcelona en las semifinales… y poco después, un joven Pau Gasol se marchaba a hacer las Américas. Ahora, 21 años después, Pau regresa a una Final Four de la Euroliga para intentar ayudar al Barcelona a conquistar su tercer entorchado (ya la ganó en 2003 y 2010). El primer paso será superar este viernes al Milan.

La otra semifinal será una reedición de la última final de la competición, la de 2019, toda vez que la pandemia impidió que la Euroliga de 2020 se completase. En ella se van a ver las caras el actual campeón, el CSKA de Moscú, liderado por un ex de Baskonia como Shengelia, y el Efes turco, en el que Micic (MVP de la competición) y Larkin son sus dos hombres más destacados.