CORONAVIRUS

La pandemia del coronavirus podría alcanzar una sexta ola en España según la Universidad de Washington

La Universidad de Washington prevé un escenario oscuro por la multiplicación de contagios de cara a final de año en España. Una sexta ola provocada por la relajación en el uso de las mascarillas y las interacciones sociales.

ondacero.es

Madrid | 08.11.2021 08:13

Nuevo sensor con nanotubos de carbono para detectar el coronavirus
Nuevo sensor con nanotubos de carbono para detectar el coronavirus | Sinc

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un prestigioso centro investigador de la Universidad de Washington, en Seattle (EEUU), creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha predicho durante la pandemia algunas de las consecuencias o lo que ocurriría en caso de que se produjesen más olas del virus en España en términos de contagios, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Uno de sus errores más graves lo cometió con la quinta ola en España. Predijo que podría ni siquiera llegar a nuestro país cuando finalmente esta provocó más de un millón de infecciones y 5.000 muertes . De nuevo, ante un repunte de contagios en Europa, el IHME estudia nuevas proyecciones y plantea un escenario negativo para España.

Una sexta ola que podría ser similar a la quinta

En cuanto al número de casos, partiendo de la generalización de la vacunación con todas las dosis completas, dejando un mínimo de personas sin inmunizar, el IHME prevé un aumento de los contagios a partir de la segunda quincena de este mes, que se disparará en diciembre llegando al pico más alto en los últimos días del año. La relajación en el uso de las mascarillas y las interacciones sociales son dos de las razones más señaladas que podrían ser las culpables de que esto ocurriera. En ese caso, el IHME prevé que alrededor del 30 de diciembre España podría superar incluso las 92.000 infecciones ese día en el mejor de los casos, para descender inmediatamente después.

Otras proyecciones del IHME

Otras dos situaciones estudiadas por el IHME son el uso de los recursos hospitalarios y las defunciones.

En cuando a los ingresos, España necesitaría cerca de 24.000 camas para atender a los enfermos de Covid, de las cuales 4.500 estarían ocupadas por pacientes críticos. Por su parte, la media de los fallecimientos alcanzaría las 1.907 muertes el 23 de enero, un pico que descendería a los días.

Proyecciones sobre la COVID-19
Proyecciones sobre la COVID-19 | IHME (Universidad de Seattle en Washington)