CORONAVIRUS

Moderna avisa de que sus vacunas pierden eficacia ante la variante ómicron

El director de la farmacéutica Moderna, Stéphane Bancel, ha alertado de que las vacunas contra el coronavirus tienen menos eficacia ante la nueva variante sudafricana, ómicron y avisa de que no se tendrá una vacuna específica hasta dentro de meses.

ondacero.es | Reuters

Madrid | 30.11.2021 12:41

Una mujer siendo vacunada contra el coronavirus
Una mujer siendo vacunada contra el coronavirus | EFE

La nueva variante sudafricana del coronavirus, conocida como Ómicron, se está expandiendo rápidamente por el mundo, contagiando también a personas que han sido vacunadas contra el Covid-19. Ahora, el director de la farmacéutica Moderna, Stéphane Bancel, ha confirmado durante una entrevista en el 'Financial Times' que sus vacunas son menos eficaces contra esta nueva cepa que contra las anteriores como la Delta.

Bancel ha predicho que las vacunas actuales contra el coronavirus serán mucho menos efectivas con esta nueva variante y ha asegurado que pasarán meses hasta que las farmacéuticas puedan fabricar nuevas fórmulas que protejan más contra la ómicron. Según declaró: "No hay un mundo en el que la eficacia esté al mismo nivel que tuvimos con la Delta".

Los estudios que determinarán cuál es la eficacia exacta de la vacuna contra esta nueva variante saldrá en aproximadamente dos semanas y, en varios meses, cuando se consiga producir una vacuna específica contra ómicron a escala para poner una vacuna de refuerzo. De hecho, Bancel sostiene que Moderna podría producir entre 2.000 millones de dosis a 3.000 millones de dosis en 2022. Y ha calificado de arriesgado cambiar toda la producción de Moderna cuando las otras variantes están todavía circulando.

Esto no va a ser bueno

El Ceo de Moderna ha confirmado que 32 de las 50 mutaciones encontradas en la nueva variante sudafricana están en la proteína de la espícula, una parte del virus que utilizan las vacunas para proteger contra el coronavirus. Además, Stéphane Bancel ha alertado de que todos los expertos coinciden en que "esto no va a ser bueno".

De hecho Bancel ha recordado que la mayoría de los expertos pensaba que una variante tan mutada, como es la ómicron, no surgiría hasta dentro de uno o dos años.

Sin embargo, desde los Gobiernos y los expertos en salud pública están aportando un tono más optimista sobre la eficacia de las vacunas contra la variante ómicron. El director de Pfizer y ex comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, Scott Gottlieb, manifestó en la CNBC que "hay un grado razonable de confianza en los círculos de vacunas que [con] al menos tres dosis. . . el paciente va a tener una protección bastante buena contra esta variante ".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apuntó que esta variante era "un motivo de preocupación, no un motivo de pánico", y afirmó que los expertos médicos del Gobierno estadounidense "creen que las vacunas continuarán proporcionando un grado de protección contra enfermedades graves".

Por otro lado, Stéphane Bancel ha censurado que no se haya apoyado más una campaña de vacunación masiva en los países en desarrollo, ya que, por ejemplo en Sudáfrica solo una cuarta parte de la población ha recibido la pauta completa, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. "Esta fue principalmente una decisión política de los países ricos", critica.

Caída de los mercados

Tras este aviso, Moderna ha activado las alarmas en los mercados financieros de Europa y Asia, con la caída de los precios de las acciones y del petróleo, ante la posibilidad del aumento del número de contagios y hospitalizaciones.