Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Coronavirus

¿Cuánto tiempo puede durar el coronavirus en la ropa?

La pandemia de coronavirus ha hecho que se extremen todas las medidas de seguridad para evitar un posible contagio. Cualquier superficie o material puede ser susceptible de ser limpiado, pero, ¿cuánto puede sobrevivir en la ropa o el plástico?

ondacero.es
  Madrid | 01/07/2020
¿Cuánto tiempo puede durar el coronavirus en la ropa?

¿Cuánto tiempo puede durar el coronavirus en la ropa? / EFE

El New England Journal of Medicine ha publicado un estudio respecto a la duración que tiene el coronavirus en determinadas superficies. Se han analizado superficies como la ropa, el plástico, el acero inoxidable, el cobre y el cartón.

Según los investigadores, el virus puede durar hasta tres días en el plástico o el acero inoxidable mientras que el cartón sobreviviría alrededor de 24 horas. También el estudio sugiere que podría sobrevivir ese tiempo en picaportes, teclados de ordenador, ratones, barras de metro o teléfonos móviles -en el cobre, apenas dura cuatro horas-.

El coronavirus es poco probable que sobreviva en la ropa

Sin embargo, apuntan que por ejemplo en la ropa o las sábanas -otro de los aspectos que más preocupa a la población- es poco probable que el virus sobreviva, aunque se continúan haciendo pruebas.

Otro de los aspectos que valoran en su estudio es el tiempo que el coronavirus sobrevive suspendido en el aire. Respecto a esto, han determinado que tras haber expulsado las pequeñas gotitas a través de los estornudos o la tos, el patógeno vive de media tres horas en el aire.

Sin embargo, tal y como ha confirmado recientemente la OMS, así como las autoridades sanitarias españolas, caminar por la calle y respirar el aire no implica riesgo de contagio. Según explicó la portavoz del Ministerio de Sanidad español, María José Sierra, el verdadero peligro radica en entrar en contacto con una persona infectada, pero por el simple hecho de caminar y respirar el aire de la calle, no estaríamos entrando en riesgo de ser contagiados.

También en los últimos días se ha comentado mucho a raíz de las redes sociales qué sucede con los zapatos una vez sales a la calle y regresas a casa, o si es necesario hacer algún tipo de limpieza excepcional.

Aunque aseguran que no es necesario limpiarlos de manera especial porque es poco probable que el virus se quede enganchado, sí aconsejan que, si se quiere, se limpie la suela con un poco de lejía diluida en agua.

La OMS tampoco considera que estas superficies que pueden estar contaminadas sean un foco principal de infección -el mayor es el contagio de persona a persona-, aunque sí recomienda e insiste en que se desinfecten las superficies.

Seguro que te interesa...

- Guía para salir al extranjero: ¿A qué países se puede viajar desde España este verano?

- Última hora del coronavirus en España