Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

entrevista en julia en la onda

Marcos Frías: "Necesitamos que la denuncia llegue lo antes posible, el tiempo juega en nuestra contra"

El Inspector Jefe y responsable de Homicidios y Desaparecidos de la UDEF , Marcos Frías, nos visita en Julia en la Onda para contarnos como trabaja su unidad y hablarnos de las desapariciones más mediáticas.

ondacero |  Madrid |  Actualizado el 06/02/2017 a las 18:22 horas

El Inspector explica que a la hora de trabajar en un caso es importante "la estrecha colaboración entre los distintos cuerpos", "la colaboración de familia" y, sobre todo, que "la denuncia llegue lo antes posible porque el tiempo juega en nuestra contra". Marcos cuenta, además, que desaparición pasa a ser "de alto riesgo" cuando "están implicados menores, se sospecha que ha sido forzosa o cuando corre peligro la integridad física o psíquica de la persona".

Sobre los casos más mediáticos, el inspector jefe comenta que "no influye en nuestro trabajo", "nos dan igual los apellidos, investigamos todos los casos". De hecho, confiesa que el hecho de que el desaparecido esté en el punto de mira de los medios, a veces, "dificulta el trabajo", y que cuando el caso deja de ser mediático, no se olvida, "seguimos investigando".

Por último, Marcos expone las cualidades que un policía debe tener para dedicarse a la investigación de desapariciones.