Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sergio del Molino y Virginia Mendoza hablan de la 'España vacía' en Julia en la Onda

"Un pueblo está sentenciado cuando desaparecen la escuela y el bar"

Hablamos de la España vacía, localidades mayoritariamente del interior que han sido despobladas, y nos acompañan dos escritores que conocen muy bien el asunto: Sergio del Molino que fue quien acuñó el concepto con un libro titulado ‘La España vacía’, un texto de referencia en el tema y Virginia Mendoza, autora de 'Quién te cerrará los ojos', un retrato impresionista de cómo es la vida de los últimos habitantes de los pueblos del país.

 |  Madrid |  Actualizado el 16/09/2017 a las 21:01 horas

Virginia Mendoza nos cuenta la historia de una anciana que vivía sola en una aldea de Soria, a la que ha querido ocultar por su seguridad. Relata que cada vez que esta ha abandonado el pueblo “alguien se ha enterado de alguna manera y le han destrozado la casa”, y recalca la dificultad de acceder al domicilio, ya que "para llegar hay que hacer un camino de una hora a pie".

Hablan de la influencia que ha tenido la dictadura de Franco en la muerte cultural de la España rural, y Mendoza subraya la contradicción del discurso del dictador en este asunto, que "hablaba de paliar la despoblación plantando pinos, pero así forzaba a esa gente a dejar su terreno".

Dicen que la primera señal de que un pueblo quedara desolado es cuando desaparece la escuela o el bar. De Molino considera que "por no cerrar la escuela a veces se mantienen colegios muy precarios" y destaca el debate de si esta situación realmente merece la pena para los niños.