Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 06/05/2018

EL TURISMO EN ESPAÑA SIGUE CRECIENDO

Buenas tardes amigos de Gente Viajera. Nuestro país ha crecido en viajeros un 6% (hasta marzo) y lo mejor de todo es que los casi 14 millones de viajeros que nos han visitado gastaron un 7% más en estas fechas que en el 2017. No es de extrañar que los británicos, los alemanes y los franceses sigan a la cabeza de los países emisores que saben apreciar lo mucho y bueno que tenemos.

Esther Eiros | Madrid | Actualizado el 18/05/2018 a las 11:19 horas

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Canarias, Cataluña y Andalucía son los destinos que más viajeros extranjeros reciben aunque, todo hay que decirlo, las pernoctaciones extrahoteleras han crecido en términos globales en casi todas las comunidades autónomas, según el INE un 17%. Sin embargo, donde queremos detenernos es en el empleo que genera el turismo en España, no tanto por la cifra sino porque durante la crisis el turismo ha aguantado el tirón mientras otras actividades económicas perdían más del 6%, según queda reflejado en un estudio sobre empleo del Sector Turístico Español analizado por Exceltur. De hecho, desde 2009 hasta 2016, el nivel de ocupación en el sector turístico creció un 13,4%.

Por otra parte, Exceltur informa que los salarios del sector turístico en nuestro país son competitivos e incluso se sitúan por encima de la media Europea. Otra cita turística es Bilbao, donde hasta hoy domingo se está celebrando Expovacaciones. Un certamen que poco a poco ha ido adquiriendo más afluencia de expositores y consumidores finales, sobre todo del sector profesionalizado, que era su intención . Mientras esto pasa se prepara en Shangai del 16 al 18 de mayo la Feria de Turismo ITB China, a la que acude –y no se sorprendan- Extremadura, que una vez más traspasará fronteras de la mano de Euroace y las zonas Centro y Alentejo de Portugal.

No en vano, el Director de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, reclamaba en la Feria Ibérica de Turismo de Guarda en Portugal un enfoque ibérico para el turismo de España y Portugal, seguramente por aquella máxima en el desarrollo del turismo en Extremadura en los últimos tiempos de unir territorios (turísticamente hablando) en lugar de separarlos. Algo que también viene haciendo la Comunidad Valenciana en materia turística, lo que hace que crezca hasta marzo un 11,5% en turismo extranjero, además de avanzar un proyecto de playas sin humo, algo que nos contará Mariano López desde Shanghai.