Ministro de Exteriores

Dastis cree que retirar la euroorden permite al juez no "estar atado" con los delitos por los que juzgar a Puigdemont

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha opinado sobre la decisión del Tribunal Supremo de retirar las órdenes de detención contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers en Bruselas. La decisión permite a Llarena no "encontrarse atado" con los delitos por los que juzgarles en España.

ondacero.es

Madrid | 05.12.2017 13:39

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis | EFE

El jefe de la diplomacia española ha conocido la noticia "bajando del avión" en Bruselas, en donde asistirá a una reunión ministerial de la OTAN, por lo que ha evitado comentar en detalle el auto.

"Me parece que la justificación es que no quiere encontrarse atado en cuanto a los delitos por los que pueda juzgar al expresidente cuando llegue a España, en función de las razones por las que concediera la entrega Bélgica", ha indicado Dastis en declaraciones a la prensa.

Además el ministro ha ironizado sobre si cree que este cambio del Supremo puede favorecer el regreso voluntario de Carles Puigdemont: "Allá él. Si prefiere seguir disfrutando de la Opera y del buen tiempo en Bélgica, mejor para él".

En cualquier caso, Alfonso Dastis ha incidido en que la retirada de las euroordenes contra Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí es una "cuestión judicial" que no le corresponde valorar.