Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Rosa Roda

  • Pilar Barreiro

    Barreiro volverá al grupo parlamentario popular en el Senado tras el pleno del próximo martes.

    Pilar Barreiro: "Lo peor de todo ha sido el linchamiento que he sufrido".

    La senadora Pilar Barreiro, a quien el Tribunal Supremo ha exculpado de la trama púnica al no apreciar indicios de delito, dice que lo peor que ha vivido durante estos largos años ha sido el linchamiento. Barreiro, que espera que la sentencia del Supremo sirva para exculpar no solo al ex presidente Pedro Antonio Sánchez sino a todos los imputados, no cree que ningún dirigente político deba dimitir al ser imputado "porque la dimisión lleva implícito el reconocimiento de culpabilidad". Barreiro, que lamenta que la justicia haya sido tan lenta, se siente muy orgullosa del fallo judicial porque dice que "habría sido muy triste terminar mi carrrera política de esta forma". La senador confía en la victoria de Noelia ARroyo en las elecciones municipales de 2019 "para que los últimos cuatro años en Cartagena pronto sean recordados como una pesadilla que ya pasó". La magistrada del Supremo tacha de "débiles y equívocas" las pruebas reunidas contra la senadora y rechaza que ésta fuera a pagar con dinero público el lavado de su imagen y señala "que los trabajos de mejora de imagen que iban a realizarse en favor de Barreiro serían sufragados por el PP de Cartagena, y no con fondos públicos de la consejería de educación".

  • Diego Conesa

    Diego Conesa ha pedido "seriedad" al gobierno regional de López Miras y dice "tiene la obligación moral de no repetir una mentira mil veces esperando que se convierta en verdad".

    Diego Conesa: "El mensaje nacionalista barato del Agua para Todos ha hecho mucho daño al sector agrario y a la imagen de la región de Murcia en general".

    Diego Conesa ha pasado por los micrófonos de Onda Cero con motivo, mañana sábado, de sus primeros cien días al frente de la Delegación del Gobierno. Conesa ha negado rotundamente que exista una hora de ruta secreta para acabar con el trasvase del Tajo como aseguran desde el PP y ha pedido "seriedad" al gobierno de López Miras "porque tiene la obligación moral de no repetir una mentira mil veces esperando que se convierta en verdad" . Conesa insta a López Miras "ahora que se da golpes de pecho trasvasistas" a que ponga sobre la mesa una propuesta de nuevos trasvases en España "consensuada con su partido, el PP, a nivel nacional". El delegado del gobierno ha recordado que el PP lleva 23 años gobernando en la región de Murcia y 15 en España (8 años Aznar y 7 años Rajoy) "y no han hecho nada para solucionar la falta de agua, la falta de infraestructuras o la financiación".

  • Manifestación del Soterramiento de las Vías

    A las vías hasta que no estén adjudicadas todas las obras del soterramiento entre el Carmen y Nonduermas

    Los vecinos de los barrios del sur de Murcia suman 365 días de protestas diarias contra la llegada del AVE en superficie

    Este 12 de septiembre, hace un año que los vecinos de los barrios del sur decidieron concentrarse a diario en el paso a nivel de Santiago el Mayor para exigir que el AVE no llegue en superficie. Aunque Fomento ha decidido paralizar la llegada del AVE y retirar los postes de catenaria mientras acelera las obras del soterramiento con seis palas excavadoras, los vecinos advierten de que seguirán yendo cada tarde a las vías. Según Contreras “no respiraremos tranquilos hasta que no estén adjudicadas todas las obras del soterramiento que faltan y que son la estación del Carmen y el tramo comprendido entre Barriomar y Nonduermas”. Los vecinos también quieren que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos les aclare qué planes tiene para solucionar los problemas de movilidad en Santiago el Mayor cuando las obras del soterramiento lleguen a ese punto. Desde Fomento estiman que el paso a nivel deberá estar cortado ocho meses. Por otra parte, Contreras ha acusado al gobierno regional de mentir cuando afirma que el AVE iba a llegar a Murcia a finales de agosto. Dice Contreras que “es falso. Habría venido un tren para la foto que habría tenido que estar en pruebas durante meses” y recuerda que “el AVE de Madrid a Castellón estuvo un año circulando en pruebas e incluso así lo inauguró Rajoy con problemas”.

  • Diego Conesa

    "Si soy presidente solicitaré que el dinero destinado a traer el AVE en superficie, vaya a acelerar el soterramiento".

    Diego Conesa: "Voy a trabajar para ganar las próximas elecciones aunque solo sea por un voto porque hay que devolver a la región de Murcia la dignidad que le ha quitado el PP".

    El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa ha pasado por los micrófonos de Onda Cero donde ha hablado sobre agua, AVE, soterramiento, impuestos y la última remodelación del gobierno regional que considera "una auténtica vergüenza". Conesa ha asegurado que si es presidente en 2019 solicitará que el dinero destinado al AVE en superficie se destine al soterramiento de las vías "porque si llega en superficie así se quedará para siempre". Conesa considera un "error moral" intentar traer a toda costa un tren antes de las elecciones que "de AVE solo tendrá la pegatina". Conesa ha presentado su precandidatura para ser elegido candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma en 2019. Conesa ha asegurado que trabajará para ganar las próximas elecciones autonómicas "aunque solo sea por un voto porque hay que devolver a la región de Murcia la dignidad que le ha quitado el PP". Conesa ha recordado que "en los últimos cinco años llevamos cuatro presidentes y una legión de consejeros y así es imposible arreglar nada".

  • Ródenas

    "Me siento plenamente respaldado por el ministerio. Estamos haciendo todo lo que podemos"

    Miguel Ángel Ródenas: "Comprendo los nervios, pero nos está tocando luchar con la falta de agua y la bucrocracia administrativa"

    El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, que se siente plenamente respaldado por el ministerio de Agricultura, entiende los nervios de los regantes y los agricultores por la falta de agua, pero recuerda que en tres años de dura sequía la cuenca del Segura ha logrado movilizar 100 hectómetros cúbicos de agua. Ródenas ha explicado que la apertura de 200 pozos de sequía en el campo de Cartagena cuya apertura reclaman los agricultores, solo está pendiente de autorización ambiental y ha recordado que esos pozos de sequía han requerido de unos trámites muy complicados dadas las figuras de protección en el Mar Menor. Ródenas dice que en confederación están luchando con la falta de agua y la burocracia administrativa. Ródenas ha anunciado que las medidas a medio y largo plazo para hacer compatible la agricultura en el campo de Cartagena con el Mar Menor se conocerán a principios de año ya que está de estudio el impacto del acuífero sobre la laguna salada cuya evacuación y desnitrificación requerirá de inversiones extraordinarias y tecnología muy compleja. El presidente de CHS, Miguel Ángel Ródenas, que no teme qué pueda deparar la denuncia de Fiscalía por contaminación en el Mar Menor porque dice que tiene la conciencia tranquila al haber hecho lo que tenía que hacer, defiende el desmantelamiento del salmueroducto del campo de Cartagena "porque la tubería de plástico estaba obsoleta y deteriorada y porque, a pesar del sellado, seguía vertiendo salmuera al Mar Menor". Por último Ródenas ha negado que haya miles de hectáreas de regadío ilegal en el campo de Cartagena y asegura que "la superficie regable se mantiene estable".

  • Cristina Narbona

    Narbona aboga por optimizar infraestructuras ya existentes y apuesta por cultivos con menor consumo de agua.

    Narbona: "Cada vez habrá menos agua en nuestros ríos y la agricultura murciana no puede depender de la eventualidad de que haya agua en la cabecera del Duero para redotar el Tajo".

    La exministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, Cristina Narbona ha pasado hoy por los micrófonos de Onda Cero con motivo de la conferencia sobre agua que su partido en Murcia va a celebrar este sábado en Torre Pacheco con todo el sector agrario para consensuar su discurso hídrico. Narbona dice que sería deseable un pacto nacional por el agua "porque el cambio climático ha llegado para quedarse". Sobre la propuesta de los regantes de redotar con trasvases de otras cuencas la cabecera del Tajo, Narbona ha dicho que "la agricultura murciana no puede depender de la eventualidad de que haya agua suficiente en el Duero para trasvasar porque cada vez habrá menos agua en los ríos". La exminsitra de Medio Ambiente cree que la cuenca del Segura debe ir a la autosuficiencia y apuesta por optimizar las infraestructuras ya existentes y por cultivos con menor consumo de agua. Narbona cree que hay que poner a plena producción de las plantas desaladoras y abaratar el precio del agua desalada. Sobre el trasvase del Ebro, Narbona ha dicho que "el PP hizo mucho daño haciendo creer a todos que ese trasvase contaba con financiación europea cuando no era así". A Narbona le preocupa especialmente que se pierda el control del agua desalada ahora que se anuncian proyectos empresariales para construir plantas desaladoras.

  • Rosa Peñalver

    La Asamblea Regional considera una "injerencia impropia de un sistema con separación de poderes que la consejería de Hacienda les obligue a liquidar sus cuentas como si fuera un órgano más de la administración regional.

    Rosa Peñalver: "Últimamente se están dando unas situaciones que nos están obligando a tener que salir y defender la separación de poderes"

    La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver lamenta que últimamente se estén dando situaciones en el parlamento que "nos están obligado a salir y tener que defender la separación de poderes". Peñalver ha recordado que el Ejecutivo no controla al Legislativo y que el hecho de que la consejería de Hacienda haya ordenado al Parlamento la liquidación de sus cuentas anuales como si fuera un órgano más de la administración regional, es una injerencia muy grave. Los primeros sorprendidos, dice Peñalver, han sido las cuatro letradas de la Asamblea Regional que han elaborado un informe donde no solo invocan la separación de poderes sino también la ley regional de hacienda y el propio Estatuto de Autonomía, que reconoce la autonomía financiera de la Asamblea, que envía al Tribunal de Cuentas sus liquidaciones anuales. Peñalver subraya que "la Asamblea Regional es la casa de todos y el patio de un partido político" y lamenta que el gobierno regional pretenda con el Parlamento murciano lo que el gobierno de España no está haciendo con el Parlamento catalán, tras la aprobación del 155". Peñalver confía en que el gobierno regional modifique esa orden.

  • Pérez Ruzafa

    El portavoz del comité científico no sabe qué informe está esperando el gobierno regional para actuar.

    Pérez Ruzafa: "El gobierno ya sabe lo que tiene que hacer si quiere actuar ya en el Mar Menor"

    El portavoz del comité científico para el Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa no sabe a qué informe se refiere el gobierno regional cuando dice que "debería haber estado listo hace una semana y el comité científico lo ha retrasado hasta el 15 de diciembre". Pérez Ruzafa no quiere polemizar, pero dice que si el gobierno regional quiere actuar ya, ya sabe qué hacer porque se le ha dicho y es "actuar en las aguas del campo de Cartagena dado que la contaminación por nitratos es uno de los principales problemas". Pérez Ruzada ha recordado además que existe un Decreto Ley de Medidas Urgentes que recoge muchas de las cosas que hay que hacer. El científico también ha dicho que informaron al gobierno regional de que "en este momento no existe un problema de desconexión con el Mar Mediterráneo aunque se haya producido colmatación de arena en las encañizadas". Pérez Ruzafa entiende que haya habido miembros del comité científico molestos con esas declaraciones de miembros del gobierno regional.

  • López Miras

    No he recibido ninguna instrucción de ningún expresidente de mi partido.

    Fernando López Miras: "Este presidente y este candidato que les habla está fuerte, es valiente y tiene ganas".

    El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras ha pasado por los micrófonos de Onda Cero donde ha dicho que es necesario articular mecanismos en la Constitución que garanticen el agua a todas las comunidades "aunque no haya voluntad política". Sobre el Mar Menor, López Miras ha urgido a los integrantes del comité científico a que digan ya lo que hay que hacer "porque hay presupuesto y voluntad política para hacerlo". Comparte con el Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé que la oleada de pateras llegadas a nuestras costas este fin de semana "ha sido una acción coordinada". López Miras también ha dicho que nunca ha recibido ninguna instrucción de ningún expresidente de su partido "todos me han respetado y me han dejado mi espacio". López Miras ha asegurado que quiere ser el candidato del PP a la presidencia autonómica en 2019 y que su objetivo es ganar por mayoría absoluta. Cree que los militantes del PP siempre han confiando en él "y no van a desconfiar ahora" ha dicho.

  • Juan Bravo

    ADIF se reúne el próximo lunes con alcalde Alcantarilla para estudiar el soterramiento de pasos a nivel.

    Juan Bravo: "La credibilidad se gana centímetro a centímetro y se pierde metro a metro"

    El presidente de ADIF, Juan Bravo ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para hablar del soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia. Dice que trabajan en la reducción de trenes de mercancías que pasarán por el centro de Murcia gracias al bypass de Beniel. Por otra parte el próximo lunes se reúne con el alcalde de Alcantarilla para estudiar el soterramiento de pasos a nivel ya que el corredor mediterráneo no los permite. Dice que harán soterramientos parciales. Bravo ha confirmado que no tiene previsto desdoblar y electrificar la línea ferroviaria con Madrid a través de Camarillas cuya variante, dice, estará terminada el año que viene.