Temas

Rainfer

Guillermo Bustelo de Rainfer

La misteriosa enfermedad que mata al 98% de los chimpancés

El biólogo especializado en primatología Guillermo Bustelo de Rainfer nos habla de una misteriosa enfermedad, cuyo desencadenante parece ser una bacteria, que ha matado a 59 de los 60 chimpancés que lo han padecido en el santuario de Tacugama, en Sierra Leona.

Robo de dos primates en Rainfer

Las dos primates robadas, aparecen sanas y salvas

Hace unos días que Marta y Eider, dos ancianas de cercopithecus petaurista, fueron sustraídas violentamente de sus instalaciones en el Centro de Rehabilitación de Primates Rainfer.

Contra todo pronóstico, han aparecido y regresado al centro sanas y salvas. Es la única información que se puede ofrecer sobre su robo, ya que está abierta aún la investigación.

Este es el emocionante momento del reencuentro de Marta y Eider con sus cuidadores del centro.

Noticias con Carlos Rodríguez

Al borde del cierre el mayor Centro de Recuperación de Primates

Rainfer lleva más de 20 años acogiendo primates procedentes de incautaciones a circos, procedentes del tráfico ilegal, abandonados y decomisados. En muchos casos estos animales son entregados por el propio Estado, pero no reciben ningún tipo de ayuda por hacerse cargo de ellos. Ni siquiera les entregan la recaudación de las multas impuestas a los traficantes de esos mismos animales que les son entregados.

Haciendo amigos con Chelo Lozano

La luz al final del tunel de los chimpancés Tarzán y Loti

Tarzán y Loti son dos chimpancés que fueron rescatados por el Centro de Rehabilitación de Primates Rainfer de un circo de Valencia hace nueve años. Desde su llegada, se puedo observar las secuelas físicas y psicológicas de toda una vida de maltrato que, entre otras cosas, les había provocado una gran agorafobia que les provocaba un tremendo miedo a salir al exterior como el resto del grupo de chimpances con los que viven. El duro trabajo de los profesionales y voluntarios del centro durante todos estos años ha conseguido que, tras nueve años Tarzán y Loti vuelvan a sentir la luz del sol sobre ellos: el pasado mes de febrero ambos pasaron la frontera entre el tunel que lleva a sus habitaciones y el exterior. El hecho no sólo embriagó de emoción a los humanos que fueron testigos, sino que los propios protagonistas de esta historia se abrazaban entre ellos al lograrlo.