Robo de dos primates en Rainfer

Han robado a Marta y Eider, dos de las más ancianas primates de Rainfer

El Centro de Rescate de Primates Rainfer ha sufrido un robo durante la noche del 13 al 14 de mayo, en el que dos de sus primates han sido sustraídos.

Beatriz Ramos Jiménez

Madrid | 15.05.2020 10:28 (Actualizado 15.05.2020 10:59)

Marta y Eider
Marta y Eider | Rainfer

Hace 21 años que la vida de Marta y Eider cambió radicalmente. Estas dos hembras de cercopithecus petaurista llegaron al Centro de Rehabilitación de Primates Rainfer en 1999, procedente del tráfico ilegal.

Este centro de rescate y rehabilitación de primates situado en un pueblo de Madrid, proporcionan una vida digna a los más de 130 primates que provienen de incautaciones de tráfico ilegal, explotación en espectáculos, el abandono y malos tratos. Animales que no pueden ser reintroducidos en su hábitat por presentar secuelas físicas y psicológicas, pero que en Rainfer pueden disfrutar de espacios abiertos y grupos sociales que permiten tener unas conductas salvajes afines a su naturaleza.

Marta y Eider eran unas de esos 130 primates que vivían tranquilas y adaptadas, dos de los primates más ancianos de Rainfer y amparadas bajo la protección del CITES. Hasta que alguien las arrebató de sus instalaciones la pasada noche del 13 al 14 de mayo.

[[DEST:Estamos desolados por la pena y la rabia... Destrozados por haber perdido parte de nuestra familia]]

El estado de salud de Marta y Eider es muy delicado debido a su avanzada edad, pero también tienen diversas enfermedades, por lo que requieren ser medicadas a diario y suponen un riesgo sanitario para las personas que traten con ellas directamente.

Desde Rainfer, solicitan la colaboración ciudadana para conseguir que Marta y Eider vuelvan de nuevo a su hogar, el lugar del que nunca tuvieron que ser arrebatadas. La tenencia de primates está totalmente prohibida en España, por lo que ante cualquier sospecha de tenencia o tráfico de especies, podemos contactar con Rainfer.

No debemos olvidar que la situación de la pandemia que estamos atravesando, se debe a la explotación y comercio de animales salvajes.

LO MÁS