Hace 21 años que la vida de Marta y Eider cambió radicalmente. Estas dos hembras de cercopithecus petaurista llegaron al Centro de Rehabilitación de Primates Rainfer en 1999, procedente del tráfico ilegal.
Este centro de rescate y rehabilitación de primates situado en un pueblo de Madrid, proporcionan una vida digna a los más de 130 primates que provienen de incautaciones de tráfico ilegal, explotación en espectáculos, el abandono y malos tratos. Animales que no pueden ser reintroducidos en su hábitat por presentar secuelas físicas y psicológicas, pero que en Rainfer pueden disfrutar de espacios abiertos y grupos sociales que permiten tener unas conductas salvajes afines a su naturaleza.
Marta y Eider eran unas de esos 130 primates que vivían tranquilas y adaptadas, dos de los primates más ancianos de Rainfer y amparadas bajo la protección del CITES. Hasta que alguien las arrebató de sus instalaciones la pasada noche del 13 al 14 de mayo.
[[DEST:Estamos desolados por la pena y la rabia... Destrozados por haber perdido parte de nuestra familia]]
El estado de salud de Marta y Eider es muy delicado debido a su avanzada edad, pero también tienen diversas enfermedades, por lo que requieren ser medicadas a diario y suponen un riesgo sanitario para las personas que traten con ellas directamente.
Desde Rainfer, solicitan la colaboración ciudadana para conseguir que Marta y Eider vuelvan de nuevo a su hogar, el lugar del que nunca tuvieron que ser arrebatadas. La tenencia de primates está totalmente prohibida en España, por lo que ante cualquier sospecha de tenencia o tráfico de especies, podemos contactar con Rainfer.
No debemos olvidar que la situación de la pandemia que estamos atravesando, se debe a la explotación y comercio de animales salvajes.