Temas

mortalidad

VISIÓN DE LA CIENCIA

Mas Coma: "Tener una vacuna efectiva no va a ser fácil"

El presidente de la Sociedad Internacional de Mediciana Tropical y miembro de la OMS, Santiago Mas Coma, analiza la situación actual de la pandemia en nuestro territorio y hace un llamamiento para evitar el repunte, explica cómo actúa el virus y adelanta que varios médicos defienden que el COVID-19 podría estar perdiendo virulencia.

Entrevista en 'Por fin no es lunes'

El atlas de la mortalidad en España, municipio a municipio

Se acaba de publicar el 'Atlas de la mortalidad en España'. El trabajo más completo publicado en España. Con datos municipio a municipio. El mayor atlas nacional de los riesgos de muerte, con datos de casi 10 millones de fallecimientos, revela grandes desigualdades geográficas. Para conocer las principales conclusiones, y las causas principales de muerte en España contamos con el autor de este trabajo, Miguel Ángel Martínez Beneito.

Más de Uno Segovia 29/01/2020

El problema de la soledad en las personas mayores

Sentirse solo en la vejez puede derivar en diferente patologías, además de aumentar las probabilidades de mortalidad y dependencia. De todo ello nos habla Naiara Insausti Psicología

según datos publicados por Eurostat

España, el socio de la UE con menor tasa de mortalidad

Según los datos de Bruselas, España es el socio de la Unión con menor tasa de mortalidad. La media se sitúa en 1.002 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, pero en nuestro país la cifra se reduce hasta 829 decesos.

Pasará de 46 a 41 millones en 2050

España podría perder cinco millones de habitantes en los próximos 30 años

Si la tasa de natalidad sigue siendo inferior a la de mortalidad, España perderá 5 millones de habitantes en treinta años. Pasará de 46 a 41 millones en 2050. En 2018, nacieron 369.302 niños y murieron 426.053 personas. La sociedad española envejece y no nacen suficientes niños para lograr un relevo generacional. Las mujeres españolas tienen de media 1,25 niños y además, se tienen cada vez más tarde, a los 31,5 años de media. Los expertos califican esta situación de crisis demográfica. Enrique del Olmo, responsable del servicio de salud de la mujer y la infancia

El estudio publicado en la edición online de 'BMJ',

El aumento del consumo de carne roja, especialmente la procesada, se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura

Las personas que aumentaron sus raciones diarias de carne roja durante un período de ocho años tenían más probabilidades de morir durante los siguientes ocho años en comparación con las personas que no aumentaron su consumo de carne roja, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la escuela Harvard TH Chan de Salud Pública.

CON JAVIER SEVILLANO

Señales del fin del mundo: El alcohol se cobra 3 millones de víctimas

Según ha publicado la OMS, más de 3 millones de personas fallecieron en 2016 debido a problemas relacionados con el consumo de alcohol. Aunque es una cifra inferior en comparación con 2010, siguen siendo datos impresionantes. Hablamos de la relevancia de este problema con Javier Sevillano en Señales del fin del mundo.