Temas

Más de uno Marbella 12.30

El ENCARTE

Marbella ordena sus playas

Los 27 kilómetros de playa, de costa, de litoral que hay en Marbella van a estar más vigilados a partir de ahora; van a estar más regulados para que quepan, para que quepamos todos, sin entorpecernos los unos a los otros. El Ayuntamiento está en trámites de aprobar de manera definitiva la que se llama Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones de Uso de las Playas y Zonas Adyacentes del Término Municipal de Marbella. Será la primera normativa local que exista.

El texto cuenta con el respaldo de los empresarios de playa, que son conscientes de que tienen que ser flexibles dado el escenario actual. Pero también hay críticas, ya no por el contenido, sino por el hecho mismo, dicen en Izquierda Unida, de que sea el PP el que se preocupe.

EL ENCARTE

Semana Santa 2024: temprana e incierta

Llega la Semana Santa 2024. Antes que en los últimos años y con una meteorología, que dentro su inexactitud, no acaba de estar bien definida, al menos en lo que a Marbella se refiere. Aún así, con los datos que ya se conocen, parece que será buena, incluso mejor, en las estimaciones más optimistas, que la del año pasado.

La festividad traerá como siempre un buen número de turistas nacionales, aunque algunos profesionales del sector ya hablan de un cierto aumento del visitante foráneo, que llega atraído por las procesiones.

EL ENCARTE

El faro de Marbella ve la luz

Hace tres años y medio que la Autoridad Portuaria de Málaga cedió la gestión y el uso del faro de Marbella al Ayuntamiento. Hace nueve que se proyectó una primera remodelación para todas sus instalaciones. Hace 10 que no tiene farero. Hace 11 que no se da uso al resto del espacio. Hace 50 de la obra que lo alzó hasta los casi 30 metros que alcanza ahora mismo. Hace 150 que se iluminó por primera vez. Y hace 153 que se diseñó.

Los trabajos que por fin han comenzado en el histórico e icónico espacio de la ciudad añadirán a principio de 2025 una nueva referencia en su crónica, en el devenir de un lugar que da luz y ahora también la ve.

EL ENCARTE

La realidad de los alojamientos turísticos en Marbella

Los apartamentos turísticos existen desde hace muchos años, tanto en forma de apartahoteles, como esas casas particulares que sobre todo había en destinos de costa. Pero de un lustro a esta parte, quizá algo más, la proliferación de plataformas y el fácil acceso a ellas mediante simples aplicaciones móviles han abierto una especie de caja de pandora dejando salir una dinámica basada en un sencillo razonamiento: mejorar los beneficios de una propiedad en alquiler.

Y así, lo que antes eran casas que se alquilaban por años, ahora lo hacen por semanas o días. Son las conocidas como viviendas de uso turístico, que ya se empezaron a regular en conjunto y que ahora lo hacen más en detalle en Andalucía con un decreto que la Junta acaba de aprobar. La normativa parece ser del gusto de todos. Pero la realidad que describen no es la misma.

EL ENCARTE

El urbanismo interminable

Si se cumplen los nuevos plazos estimados por el Ayuntamiento de Marbella, la historia del planeamiento urbanístico de la ciudad dejará de ser interminable y acabará 23 años después de que comenzara. Para principio de 2026 calculan en la delegación de Urbanismo que estará listo el POU, el Plan de Ordenación Urbana, el segundo documento en que se divide ahora el antiguo y famoso PGOU.

Con la nueva Ley andaluza, la LISTA, se han agilizado los plazos y la propia tramitación. Eso es al menos lo que han repetido ya varias veces los responsables municipales y autonómicos. La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía separa la elaboración en ese POU, al que precede en PGOM, el Plan General de Ordenación Municipal. Éste se centra en el suelo rústico. El otro, en el urbano.

Pero el urbanismo en Marbella tiene mucha más historia. Hasta 1968 nos remontamos para recordarla.

EL ENCARTE

Marbella recupera (sobre el papel) Puerto Rico

Una década después el Ayuntamiento de Marbella ha logrado recuperar todo Puerto Rico. El paraje natural, 400.000 metros cuadrados de monte público, dividido coloquialmente en Puerto Rico Alto y Puerto Rico Bajo, forma parte del patrimonio municipal, aunque de momento por completo sólo sobre el papel. Porque en la práctica queda ahora un paso más que tiene pinta de ser complicado; o largo en el tiempo: desalojar la última parcela recuperada; desokuparla, con ‘”k”, para poder empezar el desarrollo del parque periurbano que tiene pensado el consistorio y volver a celebrar allí el “tostón”.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.20. Viernes, 5 de enero de 2024

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasan por el estudio de Onda Cero Marbella para contarnos cómo están viviendo este día tan especial. Hoy en 'Nuestros Pueblos' nos desplazamos a las cabalgatas de Istán y Ojén, Christian Nilsen nos descubre a la rapera marbellí del momento y Francis Guzmán nos pone a bailar con el temazo de la semana en su sección 'Polaqueando'.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.20. Jueves, 4 de enero de 2024

En esta nueva edición del Más de uno Marbella hablamos con José Antonio Álvarez, director de Correos en Marbella, que nos cuenta como están viviendo estos días tan ajetreados. Yolanda Marín, la delegada de fiestas del Ayuntamiento de Marbella, nos cuenta cómo van a discurrir las diferentes cabalgatas. Paco Moyano nos narra su lista de deseos para los Reyes y Enrique Belver nos habla de los roscones.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.20. Lunes, 1 de enero de 2024

Empezamos este 2024 recordando los acontecimientos más importantes del año que se marcha con Alfonso Olaso. En la segunda parte de nuestro programa; 'La Sartén y el Cazo' debatirán sobre la digitalización en las aulas, Jesús Ruiz Ballesteros analizará el panorama económico del año entrante y en la Salud trataremos la celiaquía.

EL MAGACÍN DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Más de Uno Marbella 12.20. Lunes 10 de abril de 2023

Abrimos la semana en Más de Uno Marbella, con Julio Rodríguez conociendo mejor el proyecto para que El Fuerte cuente en Marbella con un 5 estrellas. Su directora, María Antúnez, nos acercó los detalles en estudio. ¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? Gala Garrido, coordinadora de la lanzadera Conecta Empleo nos dio las claves. Conocemos mejor a la Asociación de Fibromialgia Marbella con su presidenta, Leonor Torres. Como cada lunes escuchamos el ‘Dardo en la Palabra’ de Miguel Nieto y reservamos un hueco para 'La Empresa' con Angie López de Beso Beach