Temas

Luengo

"El gobierno de López Miras ha invertido 2,5 millones en limpieza de playas".

Mar Menor. El consejero Luengo a Costas: "Lo que no puede ser es que intentemos evadir nuestra responsabilidad culpando a otros".

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, dice que la limpieza de la masa de agua del Mar Menor de lodos, fangos y algas compete a la Demarcación de Costas. Estudia adherirse al requerimiento realizado por el Ayuntamiento de Cartagena "ante la inacción de Costas". Creen que a alguien le interesa no limpiar el Mar Menor. Luengo subraya que el gobierno regional se ha gastado ya 2,5 millones de euros en limpieza de playas.

El consejero Luengo insiste en que el éxito del decreto ley del Mar Menor va a depender de que lo interioricen los agentes implicados

"Deben hacérselo mirar aquellos que de entrada piensan que este decreto ley va a ser ineficaz"

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo insiste en que el éxito del decreto ley de Mar Menor va a depender de que lo interioricen los agentes implicados. Luengo, que no considera criminales a los que plantan lechugas en el campo de Cartagena, cree que deben hacérselo mirar aquellos que de entrada piensan que el decreto ley que hoy se publica en el BORM va a ser ineficaz. Luengo asegura que la CARM dispone de dinero para incentivar el cambio de modelo agrícola en el Campo de Cartagena, aunque explica que "ese cambio de modelo se plantea a media y largo plazo" y que eso "no es lo realmente importante". Luengo ha explicado que han establecido una franja de 500 metros donde estará prohibido el uso de fertilizantes porque es donde los técnicos les han dicho que hay mayor afectación. Luengo no descarta ampliar esa franja en función de los resultados del estudio que ha encargado el Ministerio de Transición Ecológica que debe cuantificar los intercambios de agua desde el acuífero al Mar Menor. El consejero de Agricultura se ha comprometido a revisar con la alcaldesa de Cartagena el plan parcial El Vivero que proyecta la construcción de casi 700 viviendas en terrenos ganados al Mar Menor "por si hubiese afectación ambiental". Luengo también ha confirmado que denunciarán ante los tribunales de justicia el incumplimiento de la orden de paralización de una roturación de terreno de casi 100 hectáreas en Fuente Álamo donde siguen trabajando las máquinas pese a que la dirección general de Medio Ambiente ordenó la semana pasada paralizar las obras de roturación.

Jesús Gómez dimite como patrón de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar

"Han dejado a pescadores sin ayudas para obligarles a faenar y poder decir que el Mar Menor está muy bien"

Jesús Gómez, que ha dimitido como patrón de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, acusa al consejero Antonio Luengo de orquestar un plan para aparentar que el Mar Menor mejora. "Han dejado sin ayudas a pescadores para obligarles a faenar y poder decir que el Mar Menor está bien y nada más lejos de la realidad" dice.

Desde la CHS alegan que en muchos casos "no logran dar con la toma de agua"

Agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura constatan que la CHS no cortó el riego en las fincas expedientadas por regadío ilegal

Agentes medioambientales de la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente han comenzado a visitar a los propietarios de parcelas de regadío ilegal que la CHS le ha notificado como resueltos (62 expedientes que afectan a 989 hectáreas del campo de Cartagena) para que los terrenos sean restituidos a sus condiciones originales de secano; y se ha topado con que pese al expediente del organismo de cuenca, siguen cultivando y regando con total impunidad. Algunos de ellos, una media docena, desde mediados de 2018 que fueron formalmente notificados y advertidos de la actividad ilegal por la Comisaría de Aguas.

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente reconoce la contaminación política que padece el Mar Menor

Antonio Luengo no sabe si es bueno o malo que se estén plantando lechugas casi a pie de playa en el entorno del Mar Menor

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo ha pasado por los micrófonos de Onda Cero donde ha reconocido que el Mar Menor también sufre la contaminación política, aunque no sabe si es bueno o malo que se estén plantado lechugas casi a pie de playa en el entorno del Mar Menor. Luengo sí ha reconocido que es competencia de su departamento sancionar las roturaciones ilegales de terreno cuando hemos preguntado por el regadío ilegal en el Mar Menor y campo de Cartagena. Luengo, que no disponía del dato, se ha comprometido a facilitar a Onda Cero el número de expedientes sancionadores abiertos durante los últimos años por roturaciones ilegales de terreno y por incumplimientos de la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor. A Luengo ni le tranquiliza ni le inquieta que un grupo negacionista del cambio climático como VOX presida la comisión legislativa de Medio Ambiente. Dice que esperará a ver cómo evoluciona esa comisión para dar su opinión y exige al gobierno de España un nuevo decreto de sequía o una figura similar. Luengo dice que los planes de sequía no dan respuesta a todas las necesidades de los regantes murcianos.