Temas

Joana Bonet

JULIA EN LA ONDA

Territorio Comanche: Las fiestas de los "privilegiados"

Estamos con un pie en el fin de semana, que como siempre en JELO empieza con el Territorio Comanche, nuestra revista cultural. En el programa de hoy, el equipo habla de las fiestas de los "privilegiados" que solicitan un PCR previo para poder asistir.

JULIA EN LA ONDA

Territorio Comanche: El espionaje y la serie Súperagente 86

Estamos con un pie en el fin de semana, que como siempre en JELO empieza con el Territorio Comanche, nuestra revista cultural. En el programa de hoy, el equipo habla de espionaje y de los chándales, una palabra que procede de una expresión que hace referencia a los vendedores de ajos.

DÍA DE LAS ESCRITORAS

Joana Bonet: "Es escandaloso que de los 46 sillones de la RAE, solo 8 estén ocupados por mujeres"

Con motivo del Día de las escritoras, la Biblioteca Nacional celebra la tercera edición de unas jornadas para difundir la obra de escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano. Este año el tema son los textos de autoras rebeldes y transgresoras, como Rosalía de Castro, Maria Zambrano o Ana María Matute. Hablamos con la comisaria de esta edición, la escritora Joana Bonet, quien denuncia la brecha cuantitativa de género que existe en la literatura: "de los 46 sillones de la RAE, sólo 8 están ocupados por mujeres y sólo 4 mujeres han recibido el Premio Cervantes de Literatura".

La columna de Joana Bonet

Joana Bonet: "El Tribunal Constitucional obligará a cumplir la legalidad en Cataluña"

Joana Bonet reflexiona sobre el desafío independentista que tanto distancia a su comunidad natal del Gobierno central. Sostiene que se trata de un "conflicto generado por la abdicación de la política y la excitación de los bajos instintos de la población para conseguir un puñado de votos" y como conclusión recuerda las palabras de Cortázar: "Cuando alguien dice que se va es que ya se ha ido".

Sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

La columna de Joana Bonet: "Yo sí que tengo miedo, pero no me paraliza"

Joana Bonet reflexiona sobre el lema de 'No tinc por', popularizado en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona después de los atentados que sacudieron la comunidad de Cataluña el 17 de agosto. Dice que no debemos "negar el miedo a lo que no podemos entender" pero apuesta por no dejar que ese temor nos "paralice" o nos "achique".