Presumimos de visita privada al Museo del Prado, y lo hacemos con los culturetas Rubén Amón, Rosa Belmonte, JF León, Guillermo Altares y Sergio del Molino.
Después de disfrutar del lujo de oír conversar y contar anécdotas y batallitas a Manuel Vicent y Raúl del Pozo, seguimos hablando del Madrid de Ava Gardner con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, JF León, Guillermo Altares y Sergio del Molino. Confesamos nuestra excursión privada al Museo del Prado, que ha reabierto en versión reducida y nuclear, y leemos la cariñosa carta que nos ha dedicado la actriz Tina Sainz.
Programa completo de Rock'n'Roll Animal, con J.F. León. 50 años hace ya de la publicación del "último" álbum de los Beatles y nos surge la duda de si fue mejor la mezcla "original" de Phil Spector o la que hizo Paul McCartney que se publicó en 2003 con el calificativo "naked". Además nos vamos al desierto a disfrutar del stoner rock, en el rincón del blues Taste (la primigenia banda de Rory Gallagher) y celebramos los 75 años de dos monstruos: John Fogerty y Bob Seger... ¿Se puede pedir más?
Rubén Amón capitanea una nueva edición de La Cultureta Gran Reserva, con Rosa Belmonte, JF León, Guillermo Altares e Isabel Vázquez. Nos apoyamos en el nuevo libro del ausente Sergio del Molino para hablar pieles y racismo, de monstruos y enfermedades, de la mirada de los demás y de nuestra propia mirada, y de literatura autobiográfica (y de por qué Stalin escondía su desnudez) . Recomendamos encarecidamente el documental de Martin Scorsese sobre la historia del cine, una auténtica carta de amor hacia las películas, y repasamos la importancia del director de Taxi Driver. Además, hablamos de nuestras librerías favoritas y de su importancia, levantamos acta del final del documental de Michael Jordan y Miguel Venegas nos explica por qué el fútbol salvó la vida de Elton John.
En el décimo aniversario del final de la serie Perdidos, congregamos a Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, JF León y Guillermo Altares para hablar de nuestros finales favoritos de series y películas; también de los peores. ¿Qué hace bueno a un final? ¿Cuántos tipos de finales existen? Además, sometemos a examen el último libro de nuestro compañero Sergio del Molino, La piel, y recomendamos otra lectura, Si Venecia muere, que explica la importancia de que las ciudades contemporáneas no olviden su historia e identidad para no ser engullidas por el turismo y la masificación.
Podcast completo de Rock'n'Roll Animal, con J.F. León. Nos invade la tristeza... Little Richard, "el arquitecto del Rock'n'Roll", nos ha dejado y había que despedirle con todos los honores. Además tenemos un tercer single de adelanto del nuevo álbum de Bob Dylan y tiene toda la pinta de ser un plagio descarado; escuchad y juzgad vosotros mismos. Además nos zambullimos en Chess Records y muchas cosas más...
Esta semana nos ha dejado Selma Huxley, historiadora canadiense que desenterró en los años 70 uno de los grandes misterios marineros españoles: el de los balleneros vascos. ¿Por qué fueron tan importantes? ¿Cómo cazaban a las ballenas? ¿Y hasta dónde se aventuraron para encontrarlas en el siglo XVI?
Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, JF León, Sergio del Molino e Isabel Vázquez le ponen la guinda a nuestra recreación sobre el Día de la Victoria para comentar dicha efeméride. ¿Por qué hubo guerra después de la guerra? ¿Qué méritos tan diferentes acumularon soviéticos y franceses? ¿Qué papel jugó la bomba atómica? ¿Y los periodistas españoles Arturo Barea y Augusto Assía? Además, cebamos los contenidos de La Cultureta nocturna, con especial atención al documental de moda (que no nos ha gustado nada): el de Natalie Wood y su controvertida muerte.
Tal día como hoy, un 1 de mayo, nació el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia y todavía hoy figura más valorada en el mundo que en la propia España. ¿Cuáles fueron sus 'testosterónicos' orígenes? ¿Por qué son tan buenas sus memorias? ¿Hasta dónde fue una personalidad compleja, conflictiva y obsesiva? Lo analizamos con Begoña Gómez de la Fuente, Rubén Amón, Rosa Belmonte, JF León, Guillermo Altares y Sergio del Molino, y con el físico y académico José Manuel Sánchez Ron. Además, hablamos de audiolibros, del búnker de Hitler, de la nueva serie de Ryan Murphy y de la ausencia... de Carlos Alsina.
Esta crisis nos está trayendo cosas horribles, pero también está sacando lo mejor de nosotros y la solidaridad de artistas que recaudan fondos y otros que nos introducen en la intimidad de sus casas para compartir unos minutos con todo el que quiera: Paul McCartney, Rolling Stones, John Fogerty, Larkin Poe, Stevie Wonder, Lady Gaga, Fantastic Negrito y también Matilda, una niña de 6 años que ha grabado el himo punk "No Friends", ¡tenéis que ver el vídeo!