Temas

Historia D

con javier cancho

Historia de las locas peripecias de científicos cuerdos

Si salimos a la calle y preguntamos quién es Buffon, diez de cada diez que digan saber quien es Buffon dirán que es un portero. Y sin embargo, hubo un tiempo en el que se decía que Buffon era un portento…un portento para la ciencia. Fue la época del conde de Buffon.

con javier cancho

Historia de una amputación

El obstetra escocés James Simpson huyó en medio de una amputación de mama cuando estudiaba en la Universidad de Edimburgo. Ver los tejidos blandos levantados con un instrumento similar a un gancho fue excesivo para él. Se marchó en medio de la multitud, salió de la sala, cruzó todas las puertas del hospital y se dirigió a Parliament Square, donde declaró con el aliento entrecortado que quería estudiar Derecho. Por fortuna para la posteridad, Simpson -que descubriría el cloroformo- fue disuadido de cambiar de disciplina.

JAVIER CANCHO

Historia de una entrevista al Bin Laden de hace cien años

Abd-el-Krim fue el rostro de una de las portadas más célebres de la revista Time hace casi cien años. Aquí en España se le consideraba el responsable de la muerte de 10.000 soldados españoles. Y sin embargo, fue un periodista español quien primero logró hablar con él.

con javier cancho

Historia de la penicilina y la serendipia

Aún tratándose de medicina o de ciencia, en ocasiones, el detonante de un gran hallazgo es una carambola. Aunque lo científicos -para no hablar de chiripa- manejan el concepto "serendipia" cuando se llega a algo bueno de casualidad, sin buscarlo.

MÁS DE UNO

Historia del grumete Martín de Ayamonte

Hay que sumergirse en las fuentes más antiguas para tratar de acercarse a los hechos fidedignos de un tiempo del que ya han pasado 500 años. Y en esa búsqueda es relevante un testimonio: la historia de alguien que zarpó de Sevilla para participar en aquella aventura en la que se buscaba un paso de mar hacia el oeste.

con javier cancho

Historia de qué fue de Baby Jane

Casi cada semana alguien anda preguntando por ahí: ¿Sabes de alguna serie buena? Durante los próximo minutos no vamos a hablar de series, sino de una película de culto.

con javier cancho

Historia de un sabio llamado Confucio

Una pequeña impaciencia puede arruinar un gran proyecto. Esta advertencia crucial la hizo Confucio. La hizo hace un par de miles de años.

con javier cancho

Historia de la pregunta Feynman

Si un cataclismo estuviera a punto a destruir todo el conocimiento científico; pero, antes tuviéramos la oportunidad de transmitir en una sola frase lo más importante…cuál sería la frase que elegiríamos.