Hablamos en Más de Uno, con Verónica Sánchez, técnico de la asociación El Prial, que desarrolla en varios concejos de la comarca el proyecto "Volver al Pueblo"
Se trata de un proyecto pionero que pretende aprovechar las casas vacías del municipio para convertirlas en 'residencias horizontales' dotadas de servicios de enfermería, lavandería o comedor, entre otros. El teniente de alcalde de Alcóntar, Antonie Nicolas, desgrana en 'Más de Uno Almería' los pormenores de esta iniciativa sin precedentes en el ámbito nacional.
El PP pide reservar un fondo de 3 millones de euros para frenar el abandono de las viviendas y promover incentivos a la restauración de aquellas que están en ruinas.
Aprovechamos el 70º aniversario de la película 'Surcos' (1951), que narra la historia del éxodo de una familia del campo a la ciudad, para hablar de esta monumental obra y del fenómeno de las migraciones rurales durante el Franquismo. Lo hacemos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino, charlando además con María, octogenaria que emigró de Osuna (Sevilla) a Cataluña, y que nos cuenta sus aventuras y penurias junto a su hija, la periodista y escritora Mari Pau Domínguez. Además, comentamos (sin spoilers) el final de la aclamada serie 'Mare of Easttown'.
En 'Por fin no es lunes' hablamos conJavier Ballester, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza y uno de los científicos que han mandado al Gobierno central una carta con medidas para promover la buena ventilación de los espacios para reducir los contagios de coronavirus.
La pandemia y el teletrabajo han fomentado un hecho insólito como es el éxodo de las ciudades a los pueblos. En Más de uno hablamos con Edu Galán sobre este fenómeno y las razones que alegan muchas personas para cambiar el bullicio de las urbes por el silencio de la naturaleza.