Temas

ALFONSO XIII

HISTORIA EN 'MÁS DE UNO'

Luis Fernando de Orleans, el infante que escandalizó a la corte de Alfonso XIII

En 'Más de uno' hablamos sobre Luis Fernando de Orleans con Eduardo Álvarez, autor de la biografía novelada 'El hijo de Eulalia' (editorial La Esfera de los Libros). Eduardo Álvarez nos cuenta que Luis Fernando de Orleans, hijo de la María Eulalia, una de las hijas de Isabel II, fue uno de los protagonistas de la 'belle epoque' de los años 20 y tuvo una vida de película. Por su parte, la infanta Eulalia se puede definir como "la primera feminista de la dinastía", explica.

Además, entrevistamos a Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo Vasco, que nos cuenta la historia de Aita Mari, un pescador del siglo XIX que perdió la vida tratando de rescatar a otros marineros. Aita Mari, se llamaba realmente José María Zubia y murió hace 155 años cuando trataba de auxiliar en su trainera a unos marineros a los que les había sorprendido la galerna. Su nombre e historia inspiró el barco de salvamento que hoy navega por el Mediterráneo salvando vidas.

EN MÁS DE UNO

La Cultureta 7x42: Magnicidios españoles (Carrero, Prim, Pedro el Cruel)

Con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino aprovechamos el obsesivo regreso del director Oliver Stone al caso JFK para volver la mirada a lo doméstico y repasar los sonados casos de magnicidios españoles, que se llevaron por delante hasta a cinco presidentes del gobierno y a punto estuvieron también de eliminar a un rey, Alfonso XIII. Además, comentamos el diseño retro de la reinaugurada estación de metro de Gran Vía y debatimos sobre colorear las películas y fotos en blanco y negro: ¿es tergiversar su significado?

UNA MIRADA AL PASSAT

Robert Calvo viatja a 1929 i es cola a la inauguració de l'Exposició Internacional de Barcelona

En Robert Calvo té certa afició de fer viatges radiofònics. I avui n'ha fet un que l'ha portat a 1924, quan es va començar a pensar en un palau d'exposicions que després acabaria veient la llum a Monjuïc, a Barcelona. Allà es va celebrar al 1929 l'Exposició Internacional de Barcelona, que van inaugurar el rei Alfonso XIII i la reina Victoria Eugenia. I des de llavors, hem anat viatjant en el temps amb algun sobresalt. Fins a arribar als notres dies, que aquest palau acull la seu del MNAC.

CON GUILLER VERDÍN

La Historia que no nos contaron: El Caso Canalejas

Como siempre, Guiller Verdín nos relata primero lo que nos contaron de la historia y lo que no nos contaron de la realidad: lo que verdaderamente pasó, en este caso, del asesinato de José Canalejas, político liberal reformista.

Entrevista en Julia en la Onda

Pilar Eyre: "La relación entre Alfonso XIII y Carmen Ruíz Moragas se convirtió en un gran amor"

Charlamos con Pilar Eyre sobre su nuevo libro 'Carmen La rebelde', una novela biográfica sobre "una de las mujeres más intensas de la primera mitad del siglo XX". Feminista, sufragista, animalista y amante del rey Alfonso XIII. Así era Carmen Ruíz Moragas, una mujer rebelde y adelantada a su época, y como la define la autora, "una criatura bellísima". Eyre nos cuenta varias anécdotas del personaje, cómo ha sido su trabajo de documentación y cómo era la relación entre la actriz y el rey, quien "estuvo tentado de dejarlo todo por ella". Además analizamos la creciente tendencia de las novelas biográficas sobre mujeres fuertes.

ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Pilar Eyre: "Mi libro todavía no ha salido y ya me han propuesto hacer una serie y una obra de teatro"

Pilar Eyre nos presenta en 'Por fin no es lunes' su libro 'Carmen la rebelde' que saldrá a la luz el próximo martes 13 de febrero. En él nos desgrana la vida "de película" de la artista Carmen Ruiz Moragas. La que en principio podría haber sido una amante más del rey Alfonso XIII acabó convirtiéndose en el amor de su vida. Pilar nos cuenta que su amor fue "delirante y desenfrenado" y que, a pesar de no haber publicado todavía el libro, ya le han propuesto llevar a cabo una serie y una obra de teatro sobre la historia "repleta de sucesos increíbles" de Carmen 'la rebelde'.