TEMPORADA DE PREMIOS

Los Oscar entregarán ocho premios antes de la ceremonia televisada para agilizar la gala

El presidente de la Academia, David Rubin, ha enviado una carta a los académicos en la que justifica la decisión como un intento de "dar más tiempo al entretenimiento de la audiencia" | Más cine y series, en Kinótico

David Martos | Agencias

Madrid | 23.02.2022 12:20

David Rubin, presidente de la Academia de Hollywood, ante una estatua gigante de un Premio Oscar
David Rubin, presidente de la Academia de Hollywood, ante una estatua gigante de un Premio Oscar | ONDA CERO

La gala de los Oscar de 2021 registró el peor dato de audiencia de la historia de los premios, y la Academia de Hollywood tomó buena nota: la supervivencia de la ceremonia [y su financiación] están en juego. Esta madrugada, la institución ha anunciado que los ganadores de ocho categorías de los Oscar se conocerán, el próximo 27 de marzo, antes de que empiece la ceremonia televisada, en un intento por aligerar la gala y elevar los datos de audiencia. El presidente de la Academia, David Rubin, ha comunicado la decisión en una carta enviada a los miembros de la organización que posteriormente ha circulado entre la prensa especializada en Hollywood, y que justifica la decisión como un intento de "dar más tiempo al entretenimiento y la implicación de la audiencia" mediante números musicales y vídeos de tributo a las películas.

Por tanto ocho de las 23 categorías de los Oscar se conocerán con el público ya sentado en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Para esas personas la ceremonia empezará una hora antes que para los televidentes de todo el mundo; después, durante la retransmisión, se insertarán los ganadores previamente conocidos y sus discursos de agradecimiento. Las categorías afectadas son Mejor Cortometraje Documental, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido, Mejor Cortometraje de acción real, Mejor Cortometraje de animación y Mejor Partitura Original o banda sonora. El cambio reducirá la presencia española en la ceremonia, ya que afecta a Alberto Iglesias (por la banda sonora de 'Madres Paralelas')' y a Alberto Mielgo (aspirante al mejor corto animado por 'El limpiaparabrisas').

En 2018, la Academia ya anunció su intención de sacar de la gala los premios técnicos y entregarlos durante la pausa publicitaria, pero se retractó tras el rechazo de la comunidad cinéfila. Otros premios, como los Grammy y los Latin Grammy, entregan la mayoría de los galardones en una ceremonia previa que no se emite por televisión, aunque su caso está más justificado porque cuentan con casi un centenar de categorías (varias por cada estilo de música) frente a las 23 de los Oscar. La intención de los organizadores es la de hacer un espectáculo más ameno y ágil después de la ceremonia del año pasado, que registró mínimos históricos de audiencia. De hecho, los Oscar abrirán su votación al público por primera vez en la historia y reconocerán a la película más votada en Twitter (una votación que va ganando la 'Cenicienta' de Camila Cabello).