Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SOLO SUPERADA POR 'EL REY LEÓN'

Cinco curiosidades sobre 'Frozen 2', la secuela de animación más taquillera de la historia del cine

La segunda parte de 'Frozen' llega este viernes 19 de junio a Disney+ tras recaudar 1.450 millones de dólares en todo el mundo | Más noticias de cine y series, en Kinótico

David Martos
  Madrid | 17/06/2020
Imagen promocional de 'Frozen 2'

Imagen promocional de 'Frozen 2' / Disney

Este viernes 19 de junio llega a Disney+ la película 'Frozen 2', la secuela animada más taquillera de la historia con una recaudación de 1.450 millones en todo el mundo. Para celebrarlo, además de la entrevista que mantuvimos en Kinótico con Jennifer Lee y Chris Buck -codirectores de la cinta- repasamos algunas de sus curiosidades...

 

1. La secuela tiene lugar tres años después de 'Frozen'

Para diseñar los personajes de 'Frozen 2', los directores tomaron como punto de partida el aspecto que tenían en la primera película, siendo fieles a su diseño original para dar la impresión de que seguían estando en el mismo mundo, pero a la vez aplicaron un nuevo giro a su aspecto mediante la creación de nuevos trajes y personajes: el objetivo, reforzar la segunda parte de la historia. 'Frozen 2' tiene lugar tres años después de 'Frozen. El reino del hielo', así que tuvieron que envejecer un poco a los personajes. Es casi imperceptible, pero hay ciertos rasgos de madurez en todos ellos. Son más mayores, más experimentados. ¡Incluso Olaf sabe leer! Todo esto se refleja en su forma de vestir y también en sus peinados. De hecho, 'Frozen 2' es la primera película que utiliza un nuevo software: un simulador para el cabello llamado Beast, que permite simular muchos más cabellos por fotograma durante el mismo tiempo. En palabras del director, Chris Buck, en 'Frozen. El reino del hielo', los personajes acababan de descubrir el mundo. “Intentaban descubrir quiénes eran", dice. “Ahora es como si se hubiesen graduado en la universidad”.

2. La importancia del folclore noruego

El equipo de 'Frozen. El reino del hielo' viajó a Noruega y estudió los fiordos, la arquitectura y la vestimenta, entre otras áreas, pero como 'Frozen 2' lleva a Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Sven lejos de Arendelle, los realizadores tuvieron que regresar al norte de Europa. Y es lo que hicieron en septiembre de 2016, embarcándose en un viaje de dos semanas por Noruega, Islandia y Finlandia. En cada uno de estos lugares, los directores se reunieron con expertos en estudios culturales y en la historia de la región. Se inspiraron en el folclore nórdico y también hicieron guiños a la narración tradicional, incluidos los trolls.

3. El viaje como búsqueda de la verdad

Cuando el equipo de 'Frozen 2' comenzó a trabajar, su objetivo fue conocer con mayor profundidad a los personajes principales, querían obtener respuestas a las preguntas que quedaron en el aire tras la conclusión de "Frozen. El reino del hielo”. Y para conseguirlo tuvieron que estudiar a fondo tanto los cuentos de hadas como los mitos. Precisamente la idea del contraste entre el mito y el cuento surgió en algún lugar entre Noruega e Islandia, durante los viajes realizados por parte del equipo. Elsa encarna al personaje mítico, alguien que suele llevar el peso del mundo sobre sus hombros y que hace cosas que el resto de mortales no podemos hacer, mientras que Anna es un personaje de cuento de hadas pero muy humano. Este tipo de personajes no son mágicos, pero suelen adentrarse en los peligros de un mundo mágico.

4. Las hojas de los árboles cambian de color

El escenario otoñal de la película ilustra otro tema importante de la historia: el cambio. Por esa razón, el viaje de los realizadores a los escenarios reales comentados más arriba fue en septiembre, algo estratégico para que estos pudieran adentrarse en ese follaje tan singular que Anna y Elsa podrían encontrar en sus aventuras. El otoño refleja la madurez que vemos en los personajes. Además, se tuvo que adaptar el diseño de los escenarios, como Arendelle, que fueron diseñados para un entorno invernal, para asegurarse de que tuvieran el mejor aspecto posible en otoño. Se quitó la nieve de los edificios que se querían reutilizar y se ajustaron de cara a ese nuevo telón de fondo que, además de árboles y hojas, también tenía las tonalidades del otoño. El bosque encantado donde se desarrolla parte de la película juega también un papel fundamental. Se trata de un lugar repleto de vegetación pero con un toque mágico. Para crearlo, el equipo se inspiró en el artista Eyvind Earle, que formó parte de Disney Animation en la década de 1950 y el responsable de los fondos etéreos y las opciones de color en 'La bella durmiente'.

5. Por la música también pasa el tiempo

'Frozen 2' incluye siete nuevas canciones originales de los compositores ganadores de Oscar® y del Grammy®, Kristen Anderson-Lopez y Robert López, la música original de Christophe Beck, nominado al Grammy, y para los créditos finales se contó con Panic! At The Disco, Kacey Musgraves y Weezer. La banda sonora nos transmite la evolución de los personajes, el hecho de que se están haciendo mayores, y profundiza también en sus historias. Al mismo tiempo, mantiene una continuidad musical respecto a la primera película... que se consigue insertando elementos de las canciones originales. Al igual que en la primera parte, los instrumentos noruegos tradicionales jugaron un papel relevante para recrear los escenarios tan singulares de la película, así como el coro femenino noruego Cantus, cuyas voces se captaron en Noruega. La banda sonora se grabó con 91 músicos de Los Ángeles, un número que nunca se había alcanzado.

Mas noticias de cine y series, en Kinótico