CON JAVIER HERNÁNDEZ

El parte del Borrascas: "Un 'cacharro' llamado paraguas"

Sí, este 'cacharro' que tengo en las manos se llama paraguas y últimamente lo utilizamos poco o nada. Nos visita un frente, liviano, que deja a estas horas, poco más de 4 mm en Boiro Coruña, 2 litros en A Estrada, Pontevedra y que esta tarde se extenderá por el norte peninsular. Todavía se necesita paraguas chico en Canarias.

ondacero.es
  Madrid | 09/01/2020

Llueve poco y se nota en el dato de los embalses, al 57 %. En los últimos 10 días solo creció un cuarto de punto hasta los 31. 678 hm3. Aun así, estamos mejor que hace 1 año.

Pero la principal novedad la encontramos en el viento del suroeste que vuelve a arreciar en la cornisa cantábrica, alerta naranja, viento fuerza 7, con rachas de mas de 80 km/ h en Estaca de Bares, 60 km/ h en Areso, Navarra.

Los bancos de niebla se desplazan hacia el norte de Castilla y León, Palencia y Burgos, avisos amarillos, visibilidad reducida, 200 metros.

Las temperaturas sorprenden por lo altas que estarán por el norte. Viento del sur, Oviedo y Santander, rozando los 20 º c. No han faltado las heladas en los puntos habituales, Molina de Aragón, Guadalajara, - 5 º c, Salvacañete, Cuenca, han rozado el pódium.

Abroche. "Enero caliente. trae al diablo en el vientre".