CON JAVIER HERNÁNDEZ

El parte del Borrascas: Tamborrada de Gloria

No sé si es el día más triste del año, pero sí el más frío. El primer temporal del 2020 suena a tamborrada de Gloria. No está decepcionando y se está empleando a fondo en el mediterráneo.

ondacero.es

Madrid | 20.01.2020 09:55

Alerta roja en todo el litoral catalán, donde no se privan de nada, sobre todo preocupa el viento y la mar. Teruel, donde se espera una nevada histórica y en el Golfo de Valencia, Alicante y sur de Albacete, donde muchos niños no tienen colegio.

Manta de agua en Manacor o Escorca, Baleares, más de 60 mm y rachas de viento que superan los 100 km/ h en Capdepera. Jornada de “cachuscas” en Alcoy, Alicante, 50 mm. San Javier, Murcia, el viento del este ha superado los 100 km/ h.

No se libran en la parte oeste de la península. Ávila espera una nevada de postal de sus murallas. En la cordillera cantábrica se necesita cadenas en puertos de montaña y el viento sopla en León con racha por encima de los 90 km / h. Galicia, mala mar en las costas de Coruña. Hasta Canarias se ha contagiado del día desapacible.

Temperaturas. Bajísimas en zonas de montaña. Cerler, Huesca - 11.5 º c, el Puerto de Navacerrada, Madrid -10.7 º c, la Covatilla en Salamanca, 10 º c en negativo. La máxima en Burgos no pasará de 1 º c.

Abroche. "De los Santos frioleros, San Sebastián el primero; detente varón, que el primero es San Antón".