En las últimas semanas, el virus Nipah ha provocado una creciente preocupación después de detectarse varios casos en enero, concretamente en un hospital de Barasat, en Calcuta (la India). Inmaculada Salcedo, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria y jefa de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha advertido en Por Fin que "de momento no hay un riesgo grave para España ni para la Unión Europa".
Sin embargo, hay que estar "muy pendientes" porque aunque sería "improbable" la importación, "no se puede descartar", por eso hay que prestar atención a los viajeros. El virus Nipah procede de la zoonosis, es decir, a priori lo transmiten los animales. En este caso es culpa de "unos murciélagos" que se han visto afectados por los cambios en su hábitat y su alimentación. "Pueden contagiarse otros animales", ha avisado.
El virus Nipah es más letal que el covid
En 1998 se detectó el primer brote y muchos cerdos tuvieron que ser sacrificados. Desde entonces, se han reportado 750 casos. Por eso, "desde Europa tenemos que estar muy pendientes, hacer caso a lo que diga el Ministerio y mantener las medidas de vigilancia", ha indicado la portavoz.
La preocupación ha aumentado porque el Centro Europeo para el Control de Enfermedades declaró el brote y el Ministerio ha declarado la alerta sanitaria internacional. Además, a diferencia del covid-19, el virus Nipah es "más letal", según Salcedo, por eso la clave es "cortar los canales de transmisión" para evitar que se produzca la "diseminación del virus".
Protocolo a seguir si se detecta un caso en España
Por eso, aunque "en este momento no hay un riesgo grave para España ni para la UE" hay que tener en cuenta "la gravedad" de la enfermedad y poner en valor las lecciones aprendidas de la pandemia, ha recordado, en referencia a la prevención desde los hospitales y centros sanitarios, la higiene de manos, los EPIS... "Desgraciadamente" no hay un tratamiento ni una vacuna, ha lamentado la experta.
En el caso de que se diagnosticara un caso en España, habría que seguir el siguiente protocolo: aislar a la persona de manera inmediata, hacer una trazabilidad, ver qué contactos ha tenido, aislarlos y tomar medidas preventivas. Todo ello para evitar que pueda pasar algo parecido a la pandemia de 2020.
