Aunque quizás su nombre no sea tan conocido como el de un actor o director de cine, su papel en la industria es de los más destacados. Hablamos de José María Morales, un productor y director de documentales sobre naturaleza que ha sido nominado a los Oscar por su trabajo en tres ocasiones.
Los protagonistas de sus películas: panteras, linces, osos, lobos y orcas. Ellos, la naturaleza, todo es su gran pasión. De hecho, reconoce que él produce películas sobre esta temática porque así tiene una "excusa" para salir al campo.
Su papel en el cine también ha dado mucho que hablar últimamente, sobre todo, a raíz de haberse alzado con el primer Premio 'Rayo Verde', creado por la Academia de Cine y Greenpeace.
En Por fin no es lunes, el nombre que hay detrás de títulos como 'Panteras', 'Dehesa, el bosque del lince ibérico', 'Cantábrico' o 'Guadalquivir', explica cómo llegó a dedicarse a este mundo, así como el día a día del rodaje de un documental: cómo es el proceso, hay que trabajar la paciencia o qué es lo que más se echa de menos durante un rodaje, son sólo algunas de las curiosidades de las que habla.