ENTREVISTAS EN POR FIN NO ES LUNES

Luis Rojas Marcos: "La capacidad de resistencia tiene límites, pero de momento nadie tira la toalla"

Los españoles somos los europeos que más problemas de salud mental sufrimos debido a la pandemia del coronavirus según el ‘I Estudio Paneuropeo de Salud Mental’, promovido por la Fundación AXA. El psiquiatra Luis Rojas Marcos defiende el optimismo como arma fundamental en estos tiempos de Covid en su último libro, 'Optimismo y salud'.

ondacero.es

Madrid | 31.10.2020 11:41

Luis Rojas Marcos es profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y director ejecutivo de Médicos Afiliados de Nueva York. En su último, ‘Optimismo y salud’, habla sobre la importancia que tiene el optimismo en estos tiempos en los que el Covid ha minado la moral de muchas personas.

El estudio promovido por la fundación AXA, ‘I Estudio Paneuropeo de Salud Mental’, señala que los españoles somos los europeos que más problemas de salud mental sufrimos debido a la pandemia del coronavirus, algo que sorprende bastante al profesor, pero que encuentra una razón en la forma de ser de los españoles.

"En general, somos personas activas que nos gusta estar cerca y es posible que esa calidad social se ha visto afectada por este enemigo invisible que nos obliga a mantener un distanciamiento físico que es natural en nuestra manera de ser", indica Rojas Marcos.

¿Estamos intentando evitar la dureza de la realidad?

Rojas Marcos afirma que el optimismo "no está reñido con la verdad", ya que esta "es fundamental para poder superar cualquier adversidad". "El optimismo a veces se equipara a la ingenuidad o la ignorancia, pero no es así - dice el psiquiatra -. La persona optimista ve la realidad por mala que esta sea y piensa "yo puedo hacer algo por protegerme", mientras que la pesimista considera que es cuestión de suerte".

En estos momentos, señala el profesor, es cuando la perspectiva optimista es más útil. "La esperanza activa es que puedas poner el control de tu vida en ti mismo y creer que con tus capacidades vas a poder llegar a la meta".

La autoestima como base de la actitud optimista

El profesor de la Universidad de Nueva York dice que este optimismo se basa en la esperanza, pero que esta, además, se basa en la confianza que uno tiene sobre uno mismo. "Son en estos momentos cuanto nuestra actitud tiene una gran influencia".

En su libro ‘Optimismo y salud’ Rojas Marcos propone una serie de claves para alcanzar esto, donde la autoestima es la base fundamental de nuestra actitud. "La autoestima es pensar que nos valoramos. Hay que tener un mínimo porque es lo que nos va a proporcionar el control dentro de nosotros mismos".