Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en 'Por fin no es lunes'

El lenguaje de las mascarillas ¿La forma de expresarnos cambia con ella puesta?

La mascarilla nos protege, pero no deja que veamos las caras, las sonrisas, las expresiones. Es otro tipo de confinamiento. ¿Podemos suplir esto solo con la mirada? ¿Los ojos pueden hablar más de lo que los hemos hecho hablar hasta ahora? Ya no vale responder con una sonrisa, que hasta ahora era un lenguaje universal.

ondacero.es
  Madrid | 23/05/2020

Lluis Payrató es Lingüista, autor de varios libros sobre comunicación y catedrático de la Universidad de Barcelona y con él hablamos de la barrera emocional de las mascarillas en 'Por fin no es lunes'. Con la boca expresamos muchos más sentimientos que el de "aceptación", que lo hacemos con una sonrisa... el enfado o la ira, el miedo, la sorpresa, el asco, tristeza... ¿Aprenderemos a expresarlo todo con las cejas, el tono de voz o las manos?

Asegura que antes podíamos jugar con las expresiones: podíamos decir "estoy enfadado” y al mismo tiempo jugar con la boca y la mirada para expresar que estábamos bromeando.

¿Hasta cuándo dura la obligación de llevar mascarilla?

La obligación del uso de mascarilla se mantendrá durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Excepciones al uso obligatorio de mascarilla

La orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, también recoge algunas excepciones:

- Población infantil de entre tres y cinco años. En este caso su uso es recomendable, pero no obligatorio.

- Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

- Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud justificados.

- Personas dependientes o discapacitados que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

- Actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

- Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Espacios donde será obligatorio el uso de mascarilla

Además de seguir usándose en el transporte público, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas son obligatorias en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros.

Seguro que te interesa...

Esto es todo lo que debes saber sobre el uso obligatorio de las mascarillas

Cómo conseguir mascarillas gratis en Madrid: qué necesitas, dónde se recogen y de qué tipo son

Última hora del coronavirus en España y el mundo