ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

'La Gran Pregunta', un estudio que determina las variables que influyen en el nivel cultural de la población

Jon Andoni Duñabeitia es catedrático de la Universidad de Nebrija y uno de los científicos que ha colaborado en el desarrollo de La Gran Pregunta, un estudio en forma de Trivial Pursuit que pretende determinar cuál es el nivel de cultura general de los españoles y qué variables influyen en estos resultados.

ondacero.es

|

¿Qué es cultura general? Probablemente, esta sea una des las preguntas más difíciles de contestar y a la que todavía no se le ha encontrado una respuesta válida.

Con el fin de determinar qué conocimientos debe poseer una persona con cultura general, así como las variables que influyen en el nivel cultural de esta, un grupo de investigadores de la Universidad de Nebrija, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rovira i Virgili han elaborado 'La Gran Pregunta'.

Jon Andoni Duñabeitia es uno de los científicos que ha participado en el diseño de esta especie de Trivial Pursuit que han tardado cuatro años en desarrollar por completo y les ha llevado a la conclusión de que "no tenemos ni idea de qué es cultura general". Por el momento, han participado 85.000 personas, algo, reconoce, ha superado sus expectativas.

Gracias al alto índice de participación, asegura que pueden determinar "con cierto nivel de certeza" las variables que influyen en los resultados y señala que el nivel socio-económico, el sexo, la edad, el nivel de estudios, así como la comunidad autónoma en la que se haya estudiado son importantes a la hora de analizar los resultados: "Unas personas que viven en una comunidad autónoma que destina muchos recursos a la educación, es bastante predecible que vayan a encontrar unos resultados mejores finales".

"Podremos definir qué no es cultura general, porque no son conocimientos compartidos", reconoce, a la vez que explica que "lo más importante" para este grupo de investigadores es poder estudiar la memoria semántica.

"Tenemos conocimientos erróneos y, en la era de las fakenews, es muy importante saber cuáles son aquellas preguntas que la gente responde consistentemente mal porque hay que hacer un trabajo educativo sobre ello", apunta.

Según comenta, el juego varía entre los 5 y 10 minutos, y está conformado por preguntas sencillas "que podría responder cualquier persona" y otras "más complicadas" que requieren que seas profesional o experto en esa área.

Por último, señala que los datos que se extraen de La Gran Pregunta pueden servir "para ayudar a gente que prepara oposiciones o test de nacionalidad".