Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON MOTIVO DEL 30 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERÍN

Ignacio Sotelo, catedrático emérito de la Universidad Libre de Berlín: "El Muro era una medida provisional"

En Por fin no es lunes, hablamos con Ignacio Sotelo, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Libre de Berlín, que vivió aquellos convulsos años.

ondacero.es
  Madrid | 09/11/2019

Ignacio Sotelo vivió la construcción y el derribo del Muro, y tiene una visión conjunta de lo que pasó en Berlín con el paso de las décadas. "Ya no estaban vigentes los motivos por los que se edificó el Muro, por eso se derribó", asegura Sotelo.

"Los alemanes orientales convencieron a los soviéticos de que no había otra medida para que se mantuviera la República Democrática de Alemania (RDA). Pensaban que iba a ser algo provisional y que la economía se iba a disparar si los jóvenes, bien preparados, no se marchaban. Si no se producía un éxodo de jóvenes a la Alemania occidental, a donde iban con la ambición de ganar más dinero", nos explica Sotelo.

"Pensaban que el socialismo era superior", apunta. "La Alemania Occidental la capitalista, crece, mientras sigue habiendo problemas económicas en la Alemania Oriental. Cuando se construye el Muro y se mantiene el éxodo y las diferencias económicas entre las dos Alemanias, ya no hay destino posible para la RDA", concluye Sotelo.