El pasado viernes, una operación policial se cerró con la detención de 30 personas y la incautación de más de mil kilos de cocaína. Quedaba así desarticulada la banda del ‘Risitas’, una de las que operaban en el Campo de Gibraltar, uno de los puntos más calientes en lo que al tráfico de drogas se refiere en España.
Lo sabe bien Andros Lozano, que llevaba años informando sobre el terreno hasta que decidió dar un paso más.
Dice en su libro, que lleva por título ‘Costo. Las leyes del Estrecho’: “Había contado este fenómeno desde múltiples perspectivas y había puesto rostro y voz a sus protagonistas: las mafias que controlan el negocio; los pueblos estigmatizados por la droga; las generaciones de jóvenes que han entrado en prisión por mover chocolate; la gente que trabaja para las bandas, o la corrupción de una parte ínfima de la Guardia Civil y de la Policía Nacional… Pero faltaba algo. Narrar el negocio desde sus entrañas”
También en Por fin no es lunes
POR FIN NO ES LUNES Miguel Rellán: "Siempre veo Casablanca con la esperanza de que el final cambie"
POR FIN NO ES LUNES La BNE recuerda a Lola Flores en el centenario de su nacimiento con la exposición 'Si me queréis, ¡venirse!'
GENERACIÓN INTRÉPIDALos jóvenes que han fabricado la primera lupa que habla
SOSPECHOSO DE DOMINGOSabino Méndez: "Aunque las opciones se nos presenten como una dualidad, la realidad siempre nos muestra una tercera vía"
ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNESMarisa Baqué, mejor catadora de café de España: "La mayoría del café que tomamos en España es de mala calidad"
Tan dentro quiso meterse que consiguió, una noche de 2017, lo que nadie antes había logrado: acompañar a unos narcos en una lancha en su trayecto de ida y vuelta hasta Marruecos.