ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

En busca del pueblo Malcocinado

En 'Por fin no es lunes' hemos encontrado un pueblo denominado Malcocinado. Hablamos con su alcalde, Juan Antonio Ruiz, para conocer más detalles y descubrir por qué se llama así.

ondacero.es

Madrid | 04.04.2021 12:00

Llevamos toda la mañana preguntándonos si existe un pueblo llamado Malcocinado y cómo podríamos llegar hasta él. En 'Por fin no es lunes' hemos estado indagando y hemos seguido el rastro que nos han dejado algunos de nuestros oyentes.

Malcocinado está enclavado entre sierra de olivares y es uno de los pueblos más meridionales de la Campiña Sur. Su término municipal está encajado en la provincia de Sevilla. De hecho, fue aldea independiente de Guadalcanal hasta la mitad del siglo XIX. Pero ahora pertenece a la provincia de Badajoz, en Extremadura.

Juan Antonio Ruiz, alcalde de Malcocinado, nos da más detalles sobre esta localidad y nos explica de dónde viene este nombre: "Hay tres hipótesis. Una de ellas es que a un noble le pusieron de comer y, por lo que parece, no le gustó mucho el cocinado. Otra es que por aquí vivía un terrateniendo, llamado Marco y de apellido Cinado. Hasta 1936 en los carteles ponía 'Marcocinado'. Sin embargo, la hipótesis más fiable de todas, si te vas a cualquier enciclopedia, pone que ‘Malcocinado’ es un lugar de la dehesa en el que se deposita las reses muertas".

El alcalde cuenta que la caldereta, las migas, los repápalos, "tortillas de patatas con caldo", son las comidas más típicas de allí.