Javier Cancho

Colaborador de Por fin no es lunes

Javier Cancho
Javier Cancho

CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: El fabuloso misterio de la Pietà

Javier Cancho cuenta la historia de la estatua de La Piedad, del autor Miguel Ángel. Una pieza que estuvo durante un tiempo en la Feria Mundial celebrada en Manhattan (New York).

CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: Una historia de amor a propósito del 11S

Javier Cancho cuenta una historia de amor a propósito del 11S. Viajamos frente a la costa este de Canadá para encontrarnos una isla: la isla de Terranova. ¡En ‘Por fin no es lunes’, 'Punta Norte'!

CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: Imagina el mundo, imagina el universo

¿Hay vida inteligente extraterrestre? ¿Existen los alienígenas? ¿Nos evitan? Javier Cancho reflexiona en Punta Norte de Por fin no es lunes sobre la existencia de la vida más allá de nuestro planeta y la propia humanidad.

Con Javier Cancho

Punta Norte: La verdad sobre una mujer llamada Lou Andreas-Salome

Javier Cancho nos cuenta la verdad sobre una mujer llamada Lou Andreas-Salome. ¿Quién fue ella? ¿Por qué nos interesa su historia? Algunas de las mentes más luminosas de su tiempo hablaron maravillas de la mujer sobre la que hoy nos queremos interesar en Punta Norte de Por fin no es lunes.

CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: Molokai, la isla donde llevaban a los leprosos

Javier Cancho nos cuenta en la sección 'Punta Norte' la historia de Molokai, una isla maldita donde, de los casi 800 muertos que se calcula que hubo allí, solo 1.300 yacen en tumbas identificadas. Además, era el lugar donde llevaban a los leprosos.

CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: Lalibela, el lugar de las iglesias monolíticas

Javier Cancho nos cuenta en la sección ‘Punta Norte’ más detalles sobre Lalibela, el lugar de las iglesias monolíticas. Se empezaron a construir hace más de mil años. “Es un lugar único en el mundo. Aún sin tener una convicción religiosa, incluso en ausencia total de fe, estando delante de esos templos es posible plantearse si algo de eso que se llama el más allá pudo estar detrás de unos templos tan insólitos”, dice Cancho.

Con Javier Cancho

Punta Norte: Celebrando el centenario de Fernán Gómez

Javier Cancho nos dice que el ritmo de vacunación no puede decirse que esté resultando frenético. Para los que no vamos a saltarnos el turno parece que el verano tampoco será el momento de que nos pongan el antídoto. Tiene más pinta de que nos hacen antes una PCR anal. Es curioso lo del lenguaje. De tantas veces que lo hemos dicho, puede trazarse ya la equivalencia del sinónimo entre “cuando todo esto acabe” y pandemia. No deja de ser curioso que la humanidad se haya puesto de acuerdo en hacer algo todos al mismo tiempo. Por primera vez en mucho tiempo en todos los lugares del mundo se habla cada día de lo mismo. Ya sea aquí o en Sebastopol. Todos compartimos conversación. Compartimos preocupación por algo que ni siquiera se ve. El mundo es un pañuelo y si el mundo es un pañuelo, ya sabes lo que somos nosotros.

CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: Primer paso en el centenario de Berlanga

Desde un faro del Cantábrico, Javier Cancho nos habla de uno de los directores de cine y guionistas más formidables de nuestro país y uno de los pocos que se atrevió a mostrar la losa gris del franquismo: Luis García Berlanga. Durante este 2021 se cumple el primer centenario del nacimiento de "uno de los españoles con más coraje creativo de todo el siglo XX".

Con Javier Cancho

Punta Norte: 'Versos escritos por una mujer negra, joven y esclava'

Javier Cancho nos cuenta en 'Por fin no es lunes' la historia de una mujer llamada Madalena Gordiano nos cogido, probablemente con la guardia baja. Lo digo, Jaime, por la capacidad de asombro respecto al espectro de villanías humanas. La que vamos a escuchar es la voz de una mujer que ha vivido la mayor parte de su vida en una habitación de dos metros de ancho por tres de largo.

CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: El final del centenario de un tipo llamado Charles Bukowski

Desde un faro del Cantábrico, Javier Cancho nos recuerda de que a pesar este 2020 haya estado marcado por el coronavirus, también ha sido el centenario del escritor Charles Bukowski, un hombre que escribió algunos planteamientos muy críticos sobre el trasfondo ético del género humano y del que puede considerarse que su vida fue un incendio casi perpetuo.

EN POR FIN NO ES LUNES

PuntaNorte: El primer hombre que imaginó la Guerra de los Mundos

Su caso es un motivo para pensar. Porque, en efecto, fue una beca la que le sacó de un taller textil donde trabajaba como mozo haciendo recados. Aquel era un empleo digno, desde luego, pero al que había llegado sin haberlo elegido como consecuencia de su contexto social, sin que hubiera podido tener más opciones, en principio.

CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: Sobre el peligro que les acecha

Desde un faro del Cantábrico, Javier Cancho nos habla del paso del tiempo, del envejecimiento, algo que no podemos detener aunque queramos. El paso del tiempo también conlleva el paso de nuestra propia vida, que aunque tratemos de controlarla, esta no nos deja.

CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: La extraña historia de la pérdida de nuestro equilibrio

Desde un faro del Cantábrico, Javier Cancho nos habla del equilibrio mental, que es muy complicado porque el cerebro también lo es. También nos habla del equilibrio físico, ya que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que las caídas son la segunda causa de muerte accidental más repetida en todo en el mundo.