Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en La Mirilla

¿Cuáles son los bulos más frecuentes en el ámbito de la alimentación?

El Instituto Salud sin Bulos ha editado una guía, la guía de los bulos en alimentación, que recoge los mitos y falsas creencias más difundidas sobre nutrición, y lo han hecho argumentando con evidencias científicas. ¿Cuántas veces hemos consultado en Internet por alguna dolencia que creemos padecer?

ondacero.es
  Madrid | 31/07/2019

La sociedad española de Neurología acaba de firmar un convenio con el Instituto Salud sin Bulos y también la Asociación de Investigadores en Salud con el objetivo de unirse a la campaña #saludsinbulos para hacer frente a los falsos mitos que existen en neurología a través de las redes.

Tenemos con nosotros al coordinador de Salud sin Bulos, Carlos Mateos. “Algunos analistas hablan de que un tercio de la información de salud que nos encontramos es falsa. Yo creo que a veces se quedan cortos, porque hay mucha información falsa deliberadamente, que se hace con el objetivo de estafar, de engañar, y otra, que está desactualizada. Internet es una fuente interesante para una primera orientación pero siempre que sean fuentes fiables”, expresa Mateos, que añade, que “las páginas mejor posicionadas no quiere decir que sean las más correctas”.

El resultado del estudio es que los bulos más frecuentes son en el ámbito de la alimentación: cáncer, vacunas y pseudoterapias como la homeopatía.

“Aparecen mucho supuestos milagrosos… mucha gente abandona los tratamientos por cosas que ha leído en Internet y eso es peligroso”, declara el coordinador.