Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ÚLTIMOS AUDIOS

Científicas escondidas

CON MARTA MACHO STADLER

Científicas escondidas: Sophie Germain, Jeanne Baret y James Barry

Hablamos de "científicas escondidas" con Marta Macho Stadler, que ha dado este nombre a la sección por todos los seudónimos y disfraces que tuvieron que utilizar algunas mujeres para poder estudiar y ejercer como los hombres de este campo. En primer lugar mencionamos a Sophie Germain, una de las mentes más brillantes de las matemáticas, que tuvo que firmar como Antoine Auguste LeBlanc para poder cartearse con Carl Friedrich Gauss. En segundo lugar conocemos la historia de Jeanne Baret, una botánica francesa conocida por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Finalmente hablamos de un cirujano que vivió su vida adulta como un hombre, pero que fue asignado el género femenino al nacer y como tal fue educado: James Barry.

El desplome de una pasarela de madera durante una de las actuaciones del festival de O Marisquiño de Vigo.

Entrevista en La Mirilla

Un ingeniero, sobre el derrumbe en O Marisquiño: "Parece haber sido un fallo del mantenimiento, no de la estructura"

En La Mirilla, hablamos con un ingeniero sobre el derrumbe de la plataforma en O Marisquiño que se vino abajo dejando centenares de heridos. Nos cuenta que la estructura estaba diseñada para soportar mucho más peso del que aguantaba en el momento del derrumbe y que el hecho de que no resistiera podría deberse a un deterioro de la estructura. "Las estructuras de hormigón en el ambiente marino son las que más sufren", ha dicho.

Desirée Vila durante una entrevista en Onda Cero

PRESENTA 'LO ÚNICO INCURABLE SON LAS GANAS DE VIVIR'

Desirée Vila: "A partir del accidente mi vida cambió, pero no para mal. Ahora es mucho más bonita"

Con 16 años, Desirée Vila Bargiela tuvo un accidente fortuito durante una sesión de entrenamiento como gimnasta de alto rendimiento. Unos días después, una sucesión de negligencias médicas desencadenó en la noticia más dura de su vida: tenía que decir adiós a parte de su pierna derecha. Tres años después, Desirée presenta 'Lo único incurable son las ganas de vivir', un libro autobiográfico con prólogo de Almudena Cid en la que relata el episodio que cambió su vida. Además, nos habla de su próximo reto: el atletismo paralímpico.