ALSINA EN ESPEJO PÚBLICO

Alsina, sobre Yolanda Díaz: "Su principal activo político es el buen talante"

Carlos Alsina y Susanna Griso analizan las consecuencias políticas de la gresca entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias y el "anómalo" pacto entre el PSOE y PP para reformar la ley del 'sólo sí es sí'.

ondacero.es

Madrid | 18.04.2023 10:59

El pasado domingo la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una entrevista con Jordi Évole en 'LaSexta' criticó que Pablo Iglesias le nombrase a dedo antes de dejar el Gobierno y le acusó de tener "comportamientos machistas".

Por su parte, Iglesias ha lamentado las palabras de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno insistiendo en que la confrontación y división de la izquierda no es favorable para ninguno. "No sé en qué ayuda la ensalada de hostias de ayer a que nos vaya bien en las elecciones municipales y autonómicas", decía ayer el exlíder de Unidas Podemos en una entrevista en RAC1.

Por qué Díaz elige la confrontación directa con Iglesias

Para Alsina es difícil de interpretar "por qué Yolanda Díaz ha elegido ir directamente a la confrontación con Pablo Iglesias", con lo que eso puede afectar a la movilización del electorado de izquierdas. En parte se debe a que "dos años después, está haciendo una labor de emancipación" de Iglesias, considera Alsina en su cita semanal con Susanna Griso en 'Espejo Público'.

El principal activo político de Yolanda Díaz es el buen talante

El principal activo político de Yolanda Díaz es "el buen talante", pues en las ocasiones de disputas internas en el gobierno de coalición, siempre se ha presentado como "una persona que evita el choque y la confrontación, y que busca el entendimiento y la conciliación".

Sin embargo ahora, apenas unos meses antes de las elecciones generales, Díaz también ha entrado "en la gresca política", algo que debe formar parte de la estrategia de 'Sumar'.

El anómalo pacto entre el PSOE y PP para la reforma penal

El pacto entre el PSOE y PP para reformar el Código Penal y revertir las reducciones de condenas por la ley del 'sólo sí es sí' demuestra que es "otra de las situaciones anómalas e inéditas" de la actual política española, "un emparejamiento temporal que sólo dura esta semana".

Es un poco anómalo que dos partidos estén negociando y a la vez sigan criticándose mutuamente

En el PSOE, siguen calificando al PP de "partido antisistema" a pesar de llegar a acuerdos. "Es un poco anómalo que dos partidos estén negociando por primera vez en la legislatura un asunto tan concreto como este y a la vez sigan criticándose mutuamente", explica Alsina, quien espera a ver en qué quedan las enmiendas a la ley del 'sólo sí es sí'.