BUSCANDOVOCACIONES.COM

El proyecto de 'Buscando Vocaciones': "La vocación existe, pero la orientación es necesaria para encontrarla"

Son muchos los adolescentes de los últimos cursos de la ESO que no saben hacia dónde dirigir su formación académica. Por ello, el proyecto 'Buscando vocaciones', promovida por Atresmedia Radio y la Universidad Europea de Madrid, pretende orientar a los estudiantes en esta decisión tan importante.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2021 14:32 (Publicado 24.06.2021 14:30)

El proyecto 'Buscando vocaciones' de Atresmedia radio y de la Universidad Europea pretende ayudar a los estudiantes de los últimos cursos de la ESO a decidir hacia dónde dirigir sus pasos. Para ello, les ayudan a elegir el tipo de Bachillerato que se ajusta a sus preferencias y, después, qué camino seguir de cara a su formación universitaria.

Sergio Calvo, vicerrector de la Universidad Europea, es consciente de que ésta es una de las grandes decisiones de la vida que puede llegar a generar ansiedad a los adolescentes que se enfrentan a esto desde una edad temprana. Por ello, el proyecto 'Buscando vocaciones' acompaña a los estudiantes y sus padres y madres en el proceso, pues ellos también sufren las consecuencias de la desorientación de sus hijos.

Hoy en día hay una saturación de información que tampoco ayuda a decidir cuál es la decisión correcta para los alumnos. A esto, se suma la gran variedad de nuevas profesiones sobre las que la familias no tienen formadas un criterio. En este contexto de abundancia de oferta, es muy relevante la orientación a las familias para que comprendan cómo funciona el mercado universitario, dónde encontrar financiación o el tipo de becas a las que pueden acceder. "La vocación existe, una vez que se encuentra la vocación es casi imposible fallar en la decisión", sostiene Sergio, que destaca la importancia de la orientación.

La sostenibilidad y el medio ambiente en los estudios

En los últimos años ha aumentado la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ello, la universidad tiene un papel fundamental en la formación de ciudadanos globales. En la Universidad Europa cuentan con varias titulaciones directamente relacionadas con estos temas. Por ejemplo, el máster de energías renovables, máster de sistemas integrados de gestión o el nuevo grado de medioambiente y sostenibilidad, una apuesta clara por formar estudiantes en los conocimientos de las ciencias ambientales y donde se incluyen otros aspectos como la cooperación al desarrollo.

El cuidado del medio ambiente está presente en cualquiera de las titulaciones de la Universidad Europea. Su propio modelo académico está enfocado a educar ciudadanos que sean sensibles a un mundo global, comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente. Así, todas las asignaturas de todos los planes de estudios tienen presentes estos aspectos de una u otra manera.