LOS PROTAGONISTAS DE 'ANNUAL, 1921'

Fidel Dávila

Durante el Desastre de Annual, Dávila llevaba año y medio destinado en la Comandancia de Melilla y fue de los pocos oficiales que sobrevivió al Desastre.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2021 06:40

Dávila, 'Annual, 1921'
Dávila, 'Annual, 1921' | Commons.wikipedia.com/Ondacero.es

Fidel Dávila nació en Barcelona en 1878, el primer hijo del matrimonio entre Mateo Dávila Gil e Irene Arrondo Arija. Con 16 años, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo y se licenció con el grado de segundo teniente en 1896.

En Cuba luchó como oficial de infantería durante la Guerra de la independencia cubana de 1898 y por sus acciones demostradas, recibió la Cruz del Mérito Militar. Posteriormente, Dávila fue ascendido a teniente coronel y le destinaron a Marruecos, donde participó en la Guerra del Rif.

En 1921, durante el Desastre de Annual, Dávila llevaba año y medio destinado en la Comandancia de Melilla. Se caracterizaba por ser un amante de la estrategia y por preparar con gran minuciosidad las operaciones. Es de los pocos oficiales que sobrevivió al Desastre y en 1929 fue nombrado general de brigada, siendo jefe del Estado Mayor de la Capitanía General de Valladolid.

Como jefe de brigada, participó en el golpe de Estado de 1936 y acabó dirigiendo el Ejército del Norte, mandando las tropas franquistas en la toma de Bilbao, la batalla del Ebro o la ofensiva de Cataluña. Durante la dictadura, fue nombrado ministro del Ejército en 1945 y Franco le concedió el título nobiliario de marqués de Dávila. Una vez cesado en el Ministerio, pasó a formar parte del Consejo del Reino y nombrado presidente del Consejo Superior Geográfico. Tras su muerte en 1962, fue ascendido honoríficamente a Capitán general del Ejército, máxima graduación militar española.