ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Carlos Alsina entrevista a Carolina Darias en 'Más de uno' en el día que se pone fin a la mascarilla en interiores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas y ha resuelto las dudas que genera a empresas y particulares.

ondacero.es

Madrid | 20.04.2022 09:30

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Más de uno
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Más de uno | Onda Cero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina sobre el fin de las mascarillas en espacios interiores y la situación epidemiológica en nuestro país, así como sobre los contratos de compra y gestión de material sanitario que ahora revisa la Justicia.

En directo Actualizado a las

Termina la entrevista a la ministra de Sanidad en 'Más de uno'

Carolina Darias ha hablado en 'Más de uno' sobre la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores y ha asegurado que la norma general es que "la mascarilla no es obligatoria" por lo tanto no nos pueden echar de ningún comercio ni de ningún sitio donde su uso no sea obligatorio si no la llevamos.

Con respecto a que sean los servicios de riesgos laborales de las empresas los que determinen si es obligatorio llevar la mascarilla en los centros de trabajo, la ministra defiende que depende de cada trabajo, de si hay buena ventilación, de si se puede cumplir la distancia de 1,5 metros. Por ello, recalca que debe ser cada empresa la que decida si es obligatorio llevar la mascarilla para desempeñar el trabajo.

Además, ha hablado sobre el asunto de las comisiones en la contratación de material sanitario en el Ayuntamiento de Madrid y asegura que la diferencia entre la información que se conoce de las contrataciones del Ayuntamiento de Madrid y las del Ministerio de Sanidad es abismal.

Darias "La diferencia entre las contrataciones del Ayuntamiento de Madrid y el ministerio de Sanidad es abismal"

Carolina Darias ha defendido que los contratos que hizo el Ministerio de Sanidad para conseguir mascarillas es que todo se hizo a través de órdenes ministeriales y expedientes de contratación y fiscalización previa del pago. "En el Ayuntamiento de Madrid hubo Whatsapp y en el ministerio Boletín Oficial del Estado"

La ministra de Sanidad apela al "uso responsable de la mascarilla"

Sobre el caso de las empresas pequeñas que no tienen servicios de riesgos laborales, la ministra afirma que la regla general es que no se use las mascarilla en interiores.

En cuanto a si la gente quiere seguir llevando las mascarilla, Darias apela al uso responsable de la misma y dice que si la gente quiere seguir llevándola, que la lleve.

Carolina Darias: "La pandemia sigue entre nosotros pero se comporta de manera distinta"

La ministra de Sanidad ha asegurado que aunque se haya aprobado la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, el mensaje que quieren lanzar es que "la pandemia sigue entre nosotros pero nos contagiamos de otra forma".

Además, afirma que la "cultura del cuidado ha quedado para quedarse" y que irán dando respuestas según vaya evolucionando la pandemia.

Carolina Darias: "Es el momento oportuno para retirar la mascarilla en interiores"

Sobre por qué se ha tomado ahora la medida de la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, Carolina Darias explica que tiene que ver con la "altísima cobertura vacunal que tiene nuestro país que nos ha llevado a un cambio en el sistema de vigilancia de la pandemia".

Carolina Darias: "La evaluación es la que tiene que determinar el riesgo del puesto del trabajo para que se use mascarilla"

La ministra de Sanidad remarca que "la filosofía del real decreto es que las mascarillas dejan de ser obligatorias" pero recalca que "depende de las características del puesto de trabajo" el que el uso de la mascarilla sea necesario o no.

Comienza la entrevista a Carolina Darias en 'Más de uno'

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visita 'Más de uno' para hablar de la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores. Darias remarca que "la norma general es que las mascarillas no sean obligatorias", salvo una evaluación de riesgos laborales en los centros de trabajo.

¿Dónde serán obligatorias las mascarillas?

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en las áreas asistenciales, como los centros de salud, hospitales, centros de transfusión de sangre y farmacias, tanto para los trabajadores como visitantes, así como en el caso de las personas ingresadas que compartan espacios comunes, para proteger a las personas vulnerables.

Entra en vigor el real decreto que elimina la obligatoriedad de la mascarilla en interiores tras publicarse en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto por el que se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores y que entra así en vigor, ya que en esta ocasión lo hace desde el mismo día de su publicación y no al siguiente como suele ser habitual.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aludió ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la "altísima cobertura vacunal" en España y la positiva evolución epidemiológica de la covid-19 para justificar la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores, aunque pidió su "uso responsable", sobre todo cuando afecte a personas vulnerables.