QUÉ SABEMOS DE... LOS DRONES

Los drones: escuelas de pilotos, licencias y usos pioneros

En 'Más de uno' conocemos los usos de los drones en diversos ámbitos, cómo se puede ser piloto de drones y los requisitos legales que estas aeronaves que se operan remotamente deben cumplir para volar, entre otras muchas curiosidades.

ondacero.es

Madrid | 06.03.2024 12:53

Existen unos aparatos, artefactos o, mejor dicho, aeronaves, que de un tiempo a esta parte se han incorporado a nuestra realidad cotidiana, pero que hace apenas unos años parecían algo más propio de las películas de ciencia ficción: los drones.

Además de ser utilizados como armas de guerra, los drones también sirven para la vigilancia del tráfico, para el cuidado de los bosques, en salvamento marítimo, retransmisiones deportivas, en espectáculos y son muy usados durante el rodaje de películas y series. Por tanto, los drones son ya una realidad cuyo futuro se plantea muy interesante.

El Ejército español fue pionero en el uso de drones

El teniente coronel César Óscar Acebes, jefe de la Sección de Programas del Estado Mayor del Aire y del Espacio, explica en 'Más de uno' que el uso de los drones dentro del Ejército español fue algo pionero, pues en el 2008 operó por primera vez en suelo europeo un dron para estudiar el control de fronteras dentro de la Operación Minerva.

"Estuvimos usándolo en una campaña de dos semanas en la que obtuvimos datos muy interesantes. Quince años después, vemos que es una realidad", cuenta.

¿Qué es un dron?

Dron es un término anglosajón que significa abejorro. Por lo general, se asemeja con un aparato sencillo y relativamente manejable. Sin embargo, dentro del ámbito aéreo los expertos prefieren hablar de UAV (del inglés Unmanned Aerial Vehicle), Vehículo Aéreo no Tripulado, o RPAS (de sus siglas en inglés Remotely Piloted Aircraft System), Sistema Aéreo Remotamente Tripulado.

"La palabra dron engloba coloquialmente un espectro muy amplio", detalla Acebes, por lo que puede ser desde un aeromodelo o teledirigido a un Global Hawk, que tiene una dimensión de 40 metros y pesa más de 15 toneladas. A pesar de la variedad de términos, el concepto de dron se refiere a una aeronave que se opera remotamente.

La Escuela Militar de Drones, un centro pionero en Europa

Dentro del ámbito militar existe la Escuela Militar de Drones, que lidera el Ejército del Aire y del Espacio, el cual fue pionero en este ámbito. "En el año 2012 fuimos el primer país europeo que estableció una escuela militar de drones porque vimos la importancia de regular y dotar a nuestros futuros operadores de las licencias necesarias para que operen", explica el teniente coronel.

En aquel momento, se trataba de algo muy poco habitual entre la población y la creación de dicha escuela supuso un paso muy importante. "Estamos muy satisfechos de poder decir que nuestra escuela lleva ya más de una década formando operadores de drones militarmente", comenta.

La mayor empresa española de drones

La escuela de pilotos de drones UMILES Group es la mayor empresa española de drones que opera a nivel internacional. Desde su sede en Pozuelo de Alarcón, Madrid, Alicia Heras habla con Carlota Dueñas, psicóloga desempleada que se plantea hacerse piloto de drones.

Ante la precariedad del mercado laboral, "me puse a buscar salidas profesionales y encontré el sector de los drones, que está en auge", cuenta Carlota. A todas sus dudas responde el experto en la materia Ernesto Albacete, director comercial de UMILES, que hace unos años también dio un giro a su vida profesional a través de los drones.

Sus comienzos fueron en Internet, "me empecé a informar y me empezó a picar el gusanillo", recuerda Ernesto. Con el autoaprendizaje, los drones comenzaron a ser su hobbie y a través de páginas web compartía dudas y experiencias con otros usuarios que, como él, se estaban iniciando en este mundo.

¿Qué hay que estudiar para dirigir drones?

En la actualidad para poder ser piloto de drones es necesario cumplir con una normativa establecida. La licencia se obtiene de forma similar al carnet de conducir; con una parte teórica online y la realización de unas pruebas prácticas. Además, esta formación se puede ampliar con diversos módulos.

UMILES es una empresa 360. Forman a pilotos de drones, pero también ofrecen servicio de filmación. "A nivel audiovisual estamos en lo más top", asegura Ernesto, que han trabajado en series como La Casa de Papel, Élite, 30 Monedas, anuncios de Coca-Cola, etc. Además, también trabajan en la parte de espectáculos, como shows de drones.

¿Cuánto se tarda en obtener la certificación?

En apenas un mes se puede tener la certificación básica, que consta del examen teórico y básico. Además, hay otros cursos de mayor especialización y otros más intensivos.

El curso profesional que engloba todo y dura siete meses. En este tiempo, se obtienen todas las certificaciones para poder volar drones, el certificado de radiofonista para poder volar en entornos urbanos -donde se coordina con aeropuertos- y se tocan todos los módulos: seguridad, mecánica avanzada, audiovisuales, fotogrametría...

Asimismo, se hacen prácticas reales en campos de paneles solares, pantanos o shows de drones. "El 20% de la gente que hace el curso, se queda con nosotros", explica Ernesto.

Los drones están obligados a registrarse

Tanto los drones civiles como los militares están obligados aregistrarse mediante datos y matrícula. Para tener un dron es preciso registrarlo en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

A la hora de volar este tipo de aeronaves que incluyen cámaras, hay algunas zonas que no se pueden sobrevolar por motivos de seguridad, protección de datos o privacidad. Además, al ser una aeronave pequeña, hay que tener en cuenta los vientos, que pueden afectar al vuelo y ocasionar algún tipo de desperfecto.

En caso de que el dron deje de recibir las ondas del piloto que está en tierra, tiene medidas de seguridad que hacen que vuelve de donde ha salido. "En el momento en que pierde control o mando, está programado para volver al mismo punto de partida", explica Ernesto.

Enaire Drones, una app para saber si podemos volar nuestro dron o no

Enaire -la compañía que controla el tráfico aéreo civil- tiene una serie de aplicaciones para ayudar en el vuelo de los drones, como Enaire Drones, una app gratuita donde aparece la zonificación.

Pinchando en la zona nos dice si podemos volar o no, y qué condiciones se deben cumplir o a quién hay que pedir permisos, como puede ser la autoridad militar, proveedores de servicios privados, gestores de parques naturales, policía, Guardia Civil.

Antes de volar los drones, siempre es importante "realizar una serie de autorizaciones y comprobaciones. No se puede volar, en principio, por donde uno crea conveniente", explica Rafael Pecos, jefe de Coordinación Operativa del Espacio Aéreo en Enaire.

Con todo esto, cuando nos compremos un dron, "para disfrutar de él, es preciso que nos informemos mínimamente de todas las condiciones de uso", insiste Rafael.