TORMENTAS DE VERANO

A la caza de la tormenta perfecta

Con Arturo Tellez, Paloma Gallego y Javier Ruiz buscamos la tormenta perfecta en Más de uno. Con la colaboración especial del experto en tormentas, David López Rey, hablamos sobre las curiosidades de este fenómeno que a algunos asombra y a otros asusta.

ondacero.es

Madrid |

David Lopez Rey, experto en tormentas, nos saca de dudas ante una pregunta que nos hemos hecho todos.

¿Qué va primero: el rayo, el trueno o el relámpago?, nos explica que primero el rayo ya que es la chispa eléctrica, luego el relámpago que es la luz que vemos, estos dos son casi simultáneos y por último el trueno que es el sonido y es lo que percibimos más tarde ya que el sonido viaja mucho más lento que la luz.

En España son frecuentes las tormentas de verano por casi todo el país, en Badajoz son muy conocidas por ser especialmente violentas y por existir una leyenda que dice que son tan agresivas ya que hay una mina de magnetita que las atrae. Este dato es completamente falso y no está probado científicamente pero está leyenda tiene a la gente escondida cuando llega una tormenta.

¿De qué depende la virulencia de una tormenta?, esta es otra de las grandes dudas que nos resuelve nuestro experto, pues resulta que lo que rige esto es el contraste de la temperatura. Si en el suelo hay altas temperaturas y en el cielo bajas, así surge la virulencia.

Cuando hablamos de tormenta solo es necesario que se escuche el trueno no tenemos por que ver ni relámpago ni rayo. Una de las cosas más famosas que se hacen cuando tiene lugar este acontecimiento es observar el rayo y contar hasta el trueno para ver como de lejos tenemos la tormenta, David nos recomienda esta práctica con los más pequeños para entretenerlos.

Las tormentas eléctricas también dependen del contraste de temperatura. las partículas que se generan chocan unas con otras y al rozarse se electrifican, llega un momento que se acumula tanta electricidad en la atmósfera que no lo puede soportar y salta la chispa, nos explica David.