PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Torra está trabajando en aprovechar la sentencia del procés para hacer una nueva rebelión"

Si te digo mi verdad, no acierto a encontrar grandes cambiosentre el comienzo del juicio y el final. Hemos descubierto a un gran juez, Marchena, que supo combinar flexibilidad y rigor.

Fernando Ónega

Madrid | 13.06.2019 07:25 (Publicado 13.06.2019 07:22)

Me sorprendió el abogado Melero, cuando confesó en Más de uno que el juicio había sido ejemplar y con garantías plenas. En lo demás, los fiscales hicieron el relato que se podía esperar y las defensas, el que se podía suponer. Los procesados, un alegato político con muchas exculpaciones, pero con propósito declarado de volverlo a hacer. Su falta de arrepentimiento no creo que les ayude en la sentencia.

En el fondo, el juicio ha sido la versión togada del debate que hay en la sociedad: unos ven insurrección, otros ven ejercicio de derechos cívicos. Unos, gran violencia; otros, episodios de orden público.

Y sobrevolándolo todo, la presión sobre los jueces, con esa desfachatez tan de Torra de calificar como farsa uno de los juicios celebrados con más rigor, paciencia, aportación de pruebas, libertad de defensa e incluso pedagogía. Los argumentos políticos son siempre atendibles y quizá sean, efectivamente, la solución, pero el Tribunal Supremo no es el lugar para dirimirlos.

Y ahora empieza la parte sustancial: la redacción de la sentencia. Sea blanda o sea dura, que nadie espere de ella efectos balsámicos. Torra ya está trabajando en aprovecharla para hacer una nueva rebelión. Que no lo será en sus términos jurídicos, pero lo será en sus consecuencias: la política y la social.