Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Torra busca ser la nueva víctima de la represión inventada"

Con tu permiso, no voy a consumir ni un segundo en especular sobre las intenciones de Torra, porque Torra lo que quiere es incordiar y en eso se resume toda su obra política.

ondacero.es | Fernando Ónega | Madrid
| 22/03/2019

Podría engrandecer su estrategia diciendo que los lazos no son para él una cuestión electoral, sino de construcción nacional. Podría alegar que busca ser la nueva víctima de la represión inventada, pero eso viene de fábrica. Y podría coincidir en que busca la inhabilitación, pero eso se producirá dentro de unos años y para entonces, todos calvos.

Lo de Torra es mucho más vulgar. Es la herencia de Artur Mas, que consistía, recordad, en ser más astuto que Dios, que el Estado es tonto del culo. Es la política gamberra, que consiste en burlar a las instituciones bajo una idea motriz que se resume en cuatro casi monosílabos: "a ver si cuela".

Es la picaresca elevada a la gobernación, que consiste en tratar de engañar a los despistados de Madrid. Es el afán de chuleo, que los gobernantes catalanes son más listos que nadie. Es el consumo de energía, íntegramente dedicada a ver cómo tocan las gónadas al Estado, que se atreve a meter la mano en la libertad de expresión. Torra no hace otra cosa, solo planear la mofa y el chuleo.

Y es la osadía del muñeco que divierte a distancia a Puigdemont, que se carcajea en Waterloo de lo bien que su valido cumple y mejora sus indicaciones. Pues bien: contra astucia, imperio solvente de la ley. Y contra política gamberra, uso proporcional de la autoridad.