PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Si el Plan de Recuperación salva la economía y da vida al gobierno, ¿la oposición le va a prestar su apoyo?"

Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre el consenso político para asegurar el éxito de los fondos europeos en España. ¿Hay alguna esperanza de que esto último se cumpla?

Fernando Ónega

Madrid | 17.06.2021 07:42 (Publicado 17.06.2021 07:40)

Si doña Úrsula pide unidad y consenso, es porque se ve en la necesidad de pedirlo, y perdón por la obviedad. Para responder a tu pregunta, me quiero fijar en lo último que se escuchó en el Congreso. Madrid, 16 de junio, ayer mismo, sesión de control. Argumento del PP, Vox y Ciudadanos, en sus diversas intervenciones, no de control, sino de acoso a Sánchez: su única obsesión es el poder; hace lo que sea por mantenerse en el poder, aunque solo sea unos meses más; es capaz de sacrificar los intereses generales, incluso la dignidad, por seguir en el gobierno.

Esta tesis está también en mucha opinión publicada que entiende que lo patriótico es cargarse a este grupo de políticos y asociados que tratan de perpetuarse. Esos son los criterios de la oposición y la crítica conservadora. Y ahora pregunto: si el éxito del Plan de Recuperación ayudará a salvar la economía, pero le dará oxígeno y vida al gobierno, ¿esa oposición le va a prestar su apoyo? Personalmente no lo veo. A este gobierno, ni agua.

Pongo la pregunta al revés: si Sánchez considera tan desastrosa la actuación de la derecha que cada día descalifica, ¿estará dispuesto a darle alguna baza para que se anime al respaldo? Tampoco veo el menor síntoma. A esta oposición, ni aire. Así que, querido Alsina, las esperanzas no diré que sean mínimas: salvo milagro, son inexistentes. Es lo que ocurre cuando la política se reduce a una simple, pero enfermiza, incluso obsesiva, ambición de poder.